La justicia valenciana tiene en revisión 25 sentencias, amparadas en la ‘Ley del solo sí es sí’

El presidente del CGPJ destaca el compromiso de los jueces frente a la violencia contra la mujer tras unas declaraciones de la ministra Irene Montero

Las audiencias provinciales de la Comunitat Valenciana están revisando un total 25 sentencias a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como “Ley del solo sí es sí”. Si bien no consta hasta la fecha ningún auto que acuerde la modificación de penas ni, por consiguiente, la excarcelación de penados en la Comunitat.

La revisión de estas sentencias se han producido tanto de oficio como a raíz de las solicitudes de penados. Hasta el momento son 4 en la provincia de Castellón, 19 en la de Valencia y 2 en la de Alicante.

En 14 de estos casos ya se ha dado traslado a la Fiscalía y las partes personadas para que se pronuncien sobre si procede la modificación de las penas. Una vez recibidos los informes de las partes, los tribunales dictarán las resoluciones que procedan.

En cualquier caso estos datos no constituyen una estadística oficial al uso, sino que son provisionales y responden exclusivamente a las consultas que el departamento de comunciación del Tribunal superior de Justicia de la Comunitat Vlenciana ha efectuado con los distintos órganos judiciales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha posicionado al respecto de la controversia que está generando la Ley. En un acto en favor del Corredor Mediterráneo celebrado hoy en Barcelona, el joefe del Consell ha manifestado que está a favor de su corrección siempre y cuando se considere que ha tenido consecuencias no deseadas. Entonces “habrá que actuar en consecuencia”. Se trata de proteger a las víctimas, a las mujeres. Si hay algo que corregir, no tiene porqué afectar a lo esencial que es proteger a las mujeres, ha aseverado.

Los jueces españoles reiteran también su compromiso en la lucha de la violencia contra la mujer

Por otra parte, tras las numerosas reacciones que están generando la apertura a revisiones de condenas a la baja a la que ha abierto las puertas la “Ley del solo sí es, sí”; especialmente la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que atribuía estas rebajas de condena a la forma de interpretar la Ley de algunos jueces, se ha pronunciado el presidente del Consejo General del Poder Judicial. Rafael Mozo, ha subrayado este jueves 17 de noviembre “el compromiso de los jueces frente a la violencia contra la mujer” y ha apelado a todas las instituciones a seguir trabajando de forma coordinada para acabar con las cifras “inasumibles” de la violencia de género.

La respuesta judicial ante un fenómeno de tanta gravedad debe ser “contundente”, ha afirmado Mozo, quien ha garantizado que ese es el compromiso del CGPJ y del conjunto de los jueces y juezas que integran la Carrera Judicial. Además de la contundencia, la Justicia debe ser capaz de trasladar a las víctimas de la violencia de género que “no están indefensas, que ningún maltratador va a quedar impune y que las instituciones van a estar de manera firme y rotunda a su lado para ayudarlas”, ha precisado.

CatalàEspañol