lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Juventud pone en marcha un nuevo servicio de coaching laboral

El coaching laboral, cuyo objetivo es formar, orientar y acompañar a los jóvenes en el proceso de búsqueda de empleo, tiene lugar en el Centro Municipal de Juventud de Orriols y en Espai Jove VLC

La concejalía de Juventud ha puesto en marcha un servicio de coaching laboral con el objetivo de mejorar la búsqueda activa de empleo y la empleabilidad de las personas jóvenes. Este nuevo recurso de orientación laboral, que tiene lugar en el Centro Municipal de Juventud de Orriols y en el edificio Espai Jove VLC de la calle Campoamor, ofrece una atención directa, personalizada y presencial. El coaching en la búsqueda de empleo, que arrancará la semana que viene, prepara para dar la mejor versión de uno mismo en las entrevistas, dinámicas de grupo, reuniones, elaboración de currículos, etc. 

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha destacado que “el objetivo del coaching es que cada persona desarrolle al máximo todo su potencial, mejore sus habilidades, aprenda a definir sus objetivos e identificar fortalezas y áreas de mejora, con la ayuda de diferentes métodos que incrementen el éxito en la búsqueda de empleo”. A través de distintas técnicas de orientación, el coaching es especialmente útil para orientar y maximizar las oportunidades de encontrar nuevos caminos profesionales acordes con la personalidad, la experiencia y las habilidades de cada usuario. 

Las áreas a tratar son las siguientes: orientación para la búsqueda de empleo, elaboración de currículos y cartas de presentación, preparación de entrevistas de trabajo individuales y grupales, diagnóstico de empleabilidad, imagen presencial, redes sociales y empleo, orientación para la formación, autoestima y actitudes para el empleo, el mercado laboral: ofertas, bolsas y análisis de mercado, asesoramiento de ayudas al emprendimiento, derivación y orientación a otros recursos de empleo juvenil. Apoyados por profesionales de coaching, las personas jóvenes usuarias podrán mejorar en la definición de objetivos, en la accesibilidad en procesos de selección o en la actitud y el trabajo en equipo, y podrán tener una mayor capacidad para tomar decisiones y establecer metas, mayor nivel de seguridad, confianza, autoconocimiento y autoestima.

Maite Ibáñez ha explicado que de esta manera “reforzamos las actuaciones en materia de empleo, formación, asesoramiento y mejora de las opciones de empleabilidad, acciones que forman parte del eje Juventud Emancipada del Plan de Juventud 2019 – 2023”. “El nuevo servicio de coaching es un recurso complementario a otros que ya ofrecemos a través del Servicio de Información y Asesoramiento para Jóvenes (SIAJ), con la diferencia de que esta propuesta ofrece un acompañamiento más personalizado y se apoya en el compromiso personal como base para la consecución del empleo”. Por otro lado, ha destacado que “prestamos una especial atención al barrio de Orriols, ofreciendo este servicio en el CMJ, con el objetivo de combatir el desempleo juvenil y mejorar las oportunidades de las personas jóvenes del barrio”. 

Asimismo, ha destacado que desde la concejalía de Juventud “estamos incrementando el número de cursos de idiomas y talleres de formación, como los del programa EINES, para que las personas jóvenes dispongan de una mayor oferta gratuita formativa que se ajuste a sus necesidades”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado