Denuncian el “colapso” del Juzgado de Violencia contra la Mujer en Castellón

El sindicato CSIF reclama más personal cualificado y la creación de un segundo juzgado para paliar una sobrecarga de trabajo que el personal tilda de “inasumible”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado el “colapso” que sufre actualmente el Juzgado de Violencia contra la Mujer en Castellón debido, principalmente, a la falta de personal cualificado y a la acumulación constante de tareas.

Según han explicado desde CSIF, “al hecho de que en la actualidad no se estén cubriendo las bajas ni las vacantes que se producen entre el personal se suma que la Conselleria de Justicia esté recurriendo a personal temporal sin cualificar para reforzar el órgano judicial, pese a que se trata de plazas clave para garantizar el adecuado funcionamiento de un juzgado que ya se encuentra de por sí colapsado”.

A modo de ejemplo, desde el sindicato han explicado que “en la actualidad únicamente hay cuatro personas dedicadas a la sección Penal del Juzgado, lo que ha provocado que, de las dos personas dedicadas al área Civil, una se haya tenido que cambiar a Penal para tratar de sacar adelante el trabajo acumulado”.

“Esta situación se ha agravado especialmente los meses de verano, dado que las bajas y las vacaciones del personal no se está cubriendo, lo que hace que en este juzgado, que trata asuntos especialmente delicados, ya que estamos hablando de casos de violencia en los que incluso hay vidas en juego, de esos 4 empleados de la sección Civil algunos días únicamente haya una persona titular pese a que cada jornada estamos tramitando de media entre 5 y 7 procedimientos urgentes. Tareas a las que se añade el trabajo habitual del propio juzgado”, han denunciado desde CSIF.

Una situación que el propio personal califica de “insostenible” debido al elevado nivel de estrés que está generando la elevada carga de trabajo diaria a la que, además, deben dar salida con especial diligencia y de manera urgente, pese a la merma de la plantilla.

“Esto supone que el personal debe afrontar cada día jornadas que se alargan mucho más allá del horario laboral y duplicar esfuerzos para tratar de sacar adelante las tareas asignadas, muchas de ellas de especial complejidad”, han afirmado desde CSIF.

Por ello, el sindicato pide al Consell que, “además de reforzar el departamento de personal con profesionales cualificados y con experiencia para agilizar las tramitaciones, dada la especial sensibilidad de los casos que se tramitan en estas instalaciones, se cree y entre en funcionamiento de manera urgente un segundo juzgado especializado en Violencia contra la Mujer, que permita garantizar una mayor calidad en la atención que reciben las víctimas de este tipo de delitos”.

CatalanSpanish