Un juzgado de Valencia investiga si ha habido deficiencias en la atención a pacientes en el antiguo Hospital La Fe

Las diligencias penales se iniciaron tras la denuncia presentada por la defensora del paciente, Carmen Flores, y se han enviado al juzgado número 21 de Valencia.

AVL

La Fiscalía de Valencia ha iniciado una investigación sobre presuntas deficiencias en la atención a las personas ingresadas en las instalaciones de la Escuela de Enfermería del antiguo Hospital La Fe de Valencia.

Las diligencias penales se iniciaron tras la denuncia presentada por la defensora del paciente, Carmen Flores, y se han enviado al juzgado número 21 de Valencia. En este mismo juzgado, el diputado del PP en las Cortes José Juan Zaplana puso el pasado sábado una denuncia por las “precarias condiciones” en que están ingresadas las personas enfermas.

Las denuncias sobre deficiencias en las instalaciones y precariedad en la atención a los pacientes se han hecho públicas a lo largo del fin de semana tras el testimonio enviado por carta por una presunta enfermera anónima. En la carta señalaba que había pacientes atados y que algunos le habían pedido que los matara. El relato fue publicado por el diario digital El Español después de hablar con otros trabajadores del centro y con testigos.

Sanidad solicita una inspección

Sobre estas denuncias, la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha dicho que su departamento ha solicitado una inspección interna que informe sobre en qué situación se encuentran las instalaciones. Barceló ha añadido que ya durante el mes de octubre se realizó una inspección que determinó la idoneidad para recibir pacientes.

La consellera ha dicho que la conselleria se pone a disposición del juzgado para todo aquello que necesite y remarcó que no ha recibido ninguna queja por parte de ningún usuario sobre la atención recibida. Al respecto, ha incidido en el anonimato de la carta de la presunta enfermera que denunciaba irregularidad y que ha motivado las investigaciones judiciales.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública emitió un comunicado afirmando que la carta anónima creaba un “relato engañoso que cuestiona la tarea y la buena praxis de los profesionales de la sanidad valenciana”, aunque no entra en detalle en el contenido.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, anunció que se reservaba las acciones legales que correspondan “contra todos los que han dado pábulo a un escrito anónimo sin ningún tipo de escrúpulo”.

La Conselleria de Sanidad admitió el uso “de la contención física con el objetivo de evitar una posible caída o que se retire una vía o una sonda” en pacientes de más de ochenta años.

En el mismo comunicado, Sanidad confirmaba que la mayoría de enfermos ingresados ​​no son leves, aunque el objetivo del centro era descongestionar la presión asistencial de otros hospitales atendiendo precisamente este tipo de pacientes: “en estos momentos hay un centenar de pacientes, de los cuales sólo un tercio son leves. La inmensa mayoría son personas de más de ochenta años que, además, padecen muchas enfermedades asociadas”.

Este lunes, de ues noticias publicadas por El ESPAÑA l y el diario El País daban voz a la familia de un enfermo de coronavirus, que también denunció las condiciones precarias del antiguo Hospital de La Fe y la atención que recibió el su padre durante el ingreso hospitalario. Estos familiares lamentaban la precariedad de las instalaciones y señalaban que no disponen de agua caliente, que las camas son antiguos, las habitaciones pequeñas y que el personal se encuentra desbordado, por lo que no pueden atender las peticiones de los pacientes.

La oposición pide que se investiguen los hechos

La situación de las instalaciones y las denuncias sobre su supuesta precariedad han trasladado este martes a las Cortes, donde la oposición ha pedido que se investiguen los hechos y que se garanticen las condiciones sanitarias.

En este sentido, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha señalado que el hospital no se encuentra preparado para atender pacientes Covidien y dijo que incluso los sanitarios lo han denunciado. En una línea similar, la síndica del PP Isabel Bonig ha dicho que las denuncias “no son noticias falsas” y añadió que un sindicato ha presentado una denuncia. Bonig ha dicho que confía el presidente del Consejo Ximo Puig dé explicaciones sobre el caso.

Por su parte, el síndic de Compromís Fran Ferri ha señalado que hay una respuesta inmediata para aclarar los hechos.

Puig: “Cualquier denuncia será contestada, pero los profesionales de la sanidad están atendiendo de la mejor manera posible”

Sobre la situación, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el antiguo hospital La Fe “no es un hospital como tal” pero sí un centro donde “se puede atender adecuadamente” los enfermos, ya que, en caso contrario, no estaría abierto.

Preguntado por posibles denuncias por las condiciones de los enfermos, Puig ha defendido el trabajo de los profesionales sanitarios, que durante toda la pandemia han hecho “un ejercicio enorme de responsabilidad, coraje y generosidad”, y han dado “más de lo que se les podía exigir “.

“Cualquier denuncia será contestada, pero los profesionales de sanidad están atendiendo de la mejor manera posible a todos los enfermos” en la antigua Fe, que se puso en marcha en un momento de máxima emergencia durante la pandemia.

El presidente añadió que la Consejería de Sanidad dará explicaciones más concretas sobre este asunto si se le plantea la cuestión.

- Advertisement -