La atención de los servicios sociales de Burriana aumenta un 24% durante el 2020

En 2020 se tramitaron un total de 1.121 prestaciones económicas individuales de necesidades básicas

Los Servicios Sociales de Burriana realizaron, durante el pasado año 2020, un total de 8.573 atenciones de información y orientación a los vecinos y vecinas del municipio, según los datos aportados en la memoria de 2020 por el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS). 

Estos datos suponen un incremento de las atenciones de un 24% respecto al año 2019, cuando se realizaron 6.925. El aumento destaca “especialmente” en el caso de las acciones con personas mayores, que han pasado de 602 a 1.690. Esto se debe al seguimiento intensivo que se ha realizado de las personas que tienen instalado en sus hogares el servicio de teleayuda de la Diputación. 

Otro de los servicios que destacan es la asistencia a colectivos en situación de necesidad por riesgo de catástrofe y epidemia que como consecuencia de la Covid-19, se disparó hasta las 421 en 2020.

A raíz de la pandemia se empezaron también a tramitar otras 468 prestaciones económicas individuales (PEI) de necesidades básicas, con el amparo del decreto Covid de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, “para paliar las emergencias más perentorias”. 

Así, a este respecto, de las 624 PEI que se otorgaron en 2019 se pasó en 2020 a un total de 1.121, contabilizando las del decreto Covid con un presupuesto de 128.200 euros, de los cuales 57.100 fueron financiados por la Generalitat. 

Confinamiento

De hecho, cabe destacar que durante el confinamiento de marzo y abril de 2020 las atenciones aumentaron considerablemente, y los Servicios Sociales llegaron a sextuplicar las PEI, destinando una media diaria de 1.400 euros frente a los 253 que venían gastando hasta ese momento. 

También es significativa la importante función que desarrolló el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que asistió a más de 100 unidades familiares en un momento en el que la movilidad estaba casi totalmente restringida. 

Por otro lado, de la memoria se desprende que se ha acentuado la feminización de estas situaciones, ya que casi 5.000 atenciones han sido a mujeres frente unas 3.600 a hombres.

Un hecho que también se puede comprobar en el desglose de datos de las ayudas del programa de emergencia social para ayudas a la vivienda, los suministros o las necesidades básicas, que ha otorgado 416 ayudas a mujeres frente a 237 que han sido para hombres. 

Las atenciones de los Servicios Sociales abarcan materias tan diversas como familia, infancia y juventud, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, toxicomanías, reclusión y exreclusión, personas sin hogar, refugio y asilo, emigración e inmigración o enfermedad mental o terminal, principalmente atendidas a través del Centro Social de la Bosca y del Centro Social Antonio Pastor. 

Infancia y adolescencia 

La memoria del equipo específico de intervención con infancia y adolescencia de Burriana (EEIIA) indica que durante el pasado año se trabajó con 67 menores en el municipio, con 49 de los cuales ya se trabajaba durante 2019 y a los que se sumaron 18 nuevos a lo largo de 2020. 

En total, se contabilizaron 2.045 intervenciones en materia de infancia y adolescencia. Además de los acogimientos familiares y las intervenciones habituales, por la situación excepcional vivida en 2020 a raíz de la pandemia, se habilitó un servicio de apoyo psicológico y atención emocional destinado a la población vulnerable. 

De hecho, la situación pandémica de 2020 “tuvo claros efectos sobre la atención”. Es el caso de las actividades de grupo como la escuela de verano y los campamentos, que no se pudieron organizar.

Por ello, las ayudas de comedor escolar que se venían otorgando para las personas que acudían a la escuela de verano y presentaban una situación de carestía económica fueron sustituidas por prestaciones para la adquisición de productos de primera necesidad

Igualdad 

En materia de Igualdad fueron 93 las mujeres que recibieron atención personalizada en el Ayuntamiento. 75 recibieron atención por cuestiones relacionadas con la violencia de género, con un aumento de las órdenes de protección. 

Desde los servicios municipales de igualdad se aborda esta problemática a varios niveles, realizando programas de intervención integral con los servicios sociales que atienden de forma coordinada. 

Además, respecto a los efectos de la pandemia, predomina el problema que supone ante esta situación la falta de recursos de muchas mujeres, que les dificulta en muchos casos “poder mantener las entrevistas telemáticas con los centros de la mujer”, al tiempo que también se constata la necesidad de dedicar más recursos y esfuerzos a la salud mental.

CatalanSpanish