La AVL organiza este sábado una jornada sobre toponimia urbana en Castelló

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) celebrará este sábado, 25 de septiembre, la XIII Jornada de Onomástica en Castelló de la Plana.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) celebrará este sábado, 25 de septiembre, la XIII Jornada de Onomástica en Castelló de la Plana, una reunión dedicada en el estudio de la toponimia urbana de la ciudad y también otros municipios castellonenses, así como a exponer los trabajos que la institución normativa ha elaborado en los últimos años sobre los criterios toponímicos en los municipios valencianos.

La jornada, que tendrá lugar en el Menador Espacio Cultural, está organizada por la Sección de Onomástica, que preside Ramon Ferrer, con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y de la Universitat Jaume I. La inauguración del encuentro, aplazada desde el mes de mayo del año pasado, estará a cargo del vicepresidente de la AVL, Joan Rafael Ramos, y del regidor de Normalización Lingüística, Francesc Mezquita.

La jornada debatirá diferentes aspectos de la toponimia urbana como por ejemplo la supervivencia de los topónimos tradicionales frente a la nueva urbanización del territorio, la conservación del topónimo rural, como elemento del patrimonio inmaterial de los municipios, la corrección en la grafía del topónimo urbano, la toponimia como elemento de unión y armonía, y la colaboración de la AVL con los ayuntamientos en los procesos de adaptación de los topónimos.

Igualmente, en esta edición se presentarán los cuadernos de toponimia de Castelló de la Plana, Cabanes y les Coves de Vinromà, que recogen los topónimos de la orografía, lugares de interés, partidas y parajes y los cauces de comunicación y los caminos. Los folletos también incluyen los mapas para localizar cada cual de los nombres registrados en el cuaderno de toponimia elaborado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

CatalanSpanish