La Comunitat y Murcia exigen acabar con el actual sistema de financiación ‘discriminatorio y poco transparente’

Soler insiste en la aprobación de medidas transitorias hasta la entrada en vigor del nuevo sistema que equipare a las regiones infra financiadas con la media nacional.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de Murcia, Luis Alberto Marín, ha mantenido este martes una reunión de trabajo en Alicante con el objetivo de “acercar posturas” y plantear una propuesta conjunta de reforma del actual modelo de financiación, que han considerado como “discriminatorio, insuficiente, complejo y poco transparente” y para el que han solicitado una “reforma urgente e inaplazable”.

Ambos consejeros han plantado una reforma del modelo en los mismos términos que la acordada con la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre y que incluye “la aprobación a la mayor brevedad posible de un nuevo sistema de financiación que garantice la suficiencia al conjunto de las autonomías, la equidad entre CCAA, que aborde el problema de la deuda histórica y que sea diseñado con mayor transparencia y sencillez” así como la creación de un fondo transitorio hasta que se lleve a cabo la reforma.

Esta reunión tiene lugar cuatro días después de que sociedad civil valenciana saliera a la calle de forma unida para reclamar una financiación justa, cinco meses después del encuentro entre los responsables del ramo de la Comunitat Valenciana y la Junta de Andalucía y unas semanas después de las jornadas sobre financiación en Santiago de Compostela, donde los consejeros de la Comunitat, Galicia, Castilla y León y Extremadura coincidieron en pedir más recursos para hacer frente a la prestación de servicios públicos para la ciudadanía.

“Se demuestra una vez más la capacidad de diálogo y voluntad de consenso del gobierno del Botànic con todas las fuerzas políticas y el conjunto de las autonomías para defender una financiación justa donde todas las CCAA nos veamos beneficiadas”, ha señalado Soler tras incidir una vez más en que “el problema de la infrafinanciación ni es un problema sólo de los valencianos ni una cuestión partidista, sino un problema de Estado que urge solventar”.

“Al igual que fijamos Andalucía, la propuesta de reforma apoyada por Murcia parte de la base de que todas las CCAA deben verse beneficiadas y estamos convencidos de que desde el diálogo y el consenso podremos sumar los apoyos necesarios para lograr una reforma que es inaplazable y más perentoria que nunca para afrontar en igualdad de condiciones la recuperación económica”, ha reiterado respecto el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Tal y como han explicado los consejeros Marín y Soler, “este encuentro sirve para reafirmarnos en unos principios fundamentales compartidos y fácilmente asumibles también por el resto de las comunidades autónomas, con independencia de siglas políticas. Nuestra bandera es la evidencia de la infrafinanciación de algunos territorios y la necesidad de que todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia, tengan las mismas oportunidades para disfrutar de un escudo social fortalecido, público y de calidad”.

Fondo transitorio compensatorio

El titular de Hacienda valenciano ha puesto en cualquier caso en valor el apoyo dado por el Gobierno central a las comunidades autónomas durante la pandemia. Un hecho “sin precedentes en nuestra historia ya que, gracias a la inyección de recursos, todas las autonomías hemos podido afrontar con garantías la emergencia sanitaria”.

No obstante, ha insistido en que “la pandemia no ha concluido y se ha consolidado un importante gasto social que urge mantener para seguir atendiendo las necesidades sanitarias y socio-sanitarias derivadas de la Covid y no tenemos los recursos suficientes con las aportaciones actuales del sistema de financiación y, todavía menos, en el caso de las autonomías infrafinanciadas”.

Por ello, Luis Alberto Marín y Vicent Soler han coincidido en reiterar la solicitud al Gobierno central de crear mecanismo transitorio hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómico.

De este modo, defienden que podrán seguir haciendo frente a los estragos de pandemia en igualdad de condiciones que el resto de las regiones. De lo contrario, han insistido, “la reconstrucción tras la pandemia se producirá a varias velocidades y de forma insolidaria”. “Las diferencias de recursos de hasta 30 puntos por habitante ajustado nos impide a los valencianos y valencianas que afrontemos la recuperación con las mismas oportunidades, puesto que nuestras capacidades financieras son muy dispares”.

Sendas administraciones han explicado que la labor principal de las comunidades autónomas es garantizar a los ciudadanos y ciudadanas servicios básicos de calidad. “Si no disponemos de los recursos necesarios no podemos mejorar la atención primaria, reducir las ratios en las aulas de nuestros niños y niñas, ni mejorar los servicios sociales de nuestros mayores”, ha reivindicado el titular valenciano.

Así, ha lamentado Soler, que “si no podemos financiar nuestros servicios públicos fundamentales, no tendremos opción de impulsar las políticas industriales, de fomento de la ocupación o de impulso de la inversión, tan necesarias en estos momentos para afrontar la reconstrucción”. “La equidad entre ciudadanos y ciudadanas debe ser una máxima en el nuevo modelo”, ha aseverado.

Suficiencia y equidad

Vicent Soler ha reivindicado igualmente el artículo 156 de la Constitución española para defender mayor suficiencia del sistema. Tal y como han explicado los titulares de Hacienda, la evolución de los ingresos del modelo de financiación se sitúa permanentemente por debajo del gasto calculado en base a la evolución de las necesidades de los territorios, lo que implica que se haya consolidado una insuficiencia global del sistema que, el documento de los expertos de 2017 cifró en 16.000 millones de euros.

“Esto se traduce en que el conjunto de las autonomías no podemos mantener las coberturas de los niveles reales de prestación de los servicios y esa situación debe ser corregida en el nuevo modelo”, ha apuntado Soler, quien ha recordado que “los recursos son de los ciudadanos y ciudadanas que los aportan a través de sus impuestos para disponer de unos servicios fundamentales de calidad y, por tanto, deben ir dirigidos hacia las administraciones que los presten, en este caso las CCAA”.

Por ello, se han congratulado con el compromiso del Gobierno de que el nuevo sistema “contará con mayores recursos” y, aunque se han mostrado prudentes hasta conocer la propuesta de trabajo, sí que han incidido en que “es un primer paso para desdramatizar la reforma y lograr avanzar”.

Asimismo, tanto Vicent Soler como Luis Alberto Marín abogan por un sistema proporcional y transparente, que no genere diferencias entre territorios y que se base principalmente en el criterio de población.

Equipo de trabajo

En el encuentro entre ambos dirigentes también han participado los altos cargos de ambas consejerías con competencias en los asuntos a tratar.

Por parte de la Generalitat, han estado presentes el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto y la directora general de Modelo Económico y Financiación, Dolors Furió, así como el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

Así, también han estado presentes los miembros de la Comisión de Expertos en materia de Financiación Francisco Pérez, José Antonio Pérez y Juan Pérez.

Por su parte, además del Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Comunidad de Murcia, en la reunión también han participado el director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Pedro Soto, y el director general del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), Nicolás Gonzálvez.

CatalanSpanish