La Comunitat recibirá 81M € para equipos de alta tecnología sanitaria

Ana Barceló ha pedido que se incorpore un sistema de biovigilancia para detectar los efectos adversos de las técnicas de reproducción asistida

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha agradecido al Ministerio de Sanidad el proceso llevado a cabo en el reparto de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Plan INVEAT, que asigna a la Comunitat Valenciana más de 81 millones para inversión en equipos de alta tecnología sanitaria.

Se trata de un plan que cuenta con 796 millones de euros “que va a permitir modernizar nuestro país y nuestra Comunitat y que supone además una oportunidad para nuestra Sanidad”, ha explicado Barceló, tras subrayar que el proceso haya sido “transparente y participado por todas las comunidades y ciudades autónomas”.

La consellera ha asistido junto al resto de los consejeros y consejeras autonómicos al primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra de forma presencial, después de 16 meses de pandemia que han forzado que las reuniones con el Ministerio de Sanidad fueran siempre telemáticas.

Sobre los temas abordados y en el ámbito farmacéutico, Barceló ha destacado que alguno de los proyectos normativos presentados por el Ministerio, como el que incluye los requisitos exigibles a las unidades de radiofarmacia para llevar a cabo la preparación extemporánea de radiofármacos de uso humano, ha tenido en cuenta la experiencia de la Comunitat Valenciana, que cuenta con cinco unidades de Radiofarmacia autorizadas para ello.

Respecto a la regulación de la organización y funcionamiento de los registros nacionales en materia de Reproducción Humana Asistida, la consellera ha pedido que se incorpore alguna referencia a un sistema de biovigilancia para detectar los efectos adversos derivados de la aplicación de las técnicas de RHA.

“En la Comunitat Valenciana creamos precisamente el pasado mes una comisión específica para el control de eventos adversos detectados en la aplicación de técnicas de reproducción humana”. “Además – ha añadido-, consideramos que debe ampliarse de 1 mes a 3 meses el plazo para completar los datos terapéuticos de las parejas y mujeres receptoras de la donación en el registro de donantes”.

En otro orden de cosas, Barceló ha recordado que la Comunitat Valenciana inició hace cuatro años la financiación de los medidores continuos de glucosa, por lo que la decisión de incluirlo ahora a nivel nacional en la cartera de servicios “refuerza una decisión con la que nos adelantamos”.

Se trata de una medida que ha dotado a las personas afectadas de una herramienta para mejorar el control de su diabetes pues, como ha recordado, a fecha de hoy son cerca de 1.000 los pacientes con diabetes portadores de medidores continuos de glucosa.

Terapias avanzadas

Barceló ha definido como un hito el acuerdo de la Comisión Permanente de Farmacia sobre el precio de la terapia CAR-T, una terapia avanzada de fabricación no industrial. Se fabricará en el Hospital Clínico de Barcelona y es la segunda terapia no industrial autorizada y financiada en España y la primera competidora de las CAR-T comerciales. Se acordó su financiación por tratarse de un hito y por ser, pese a todo, un precio muy inferior a las terapias comerciales.

En el caso de la Comunitat, desde que en diciembre de 2019 se administrara la terapia con células CAR-T en el Hospital Clínico de València al primer paciente, este nuevo tratamiento de terapia génica avanzada ya se ha infundido a un total de 25 personas, algunas de los cuales provienen de comunidades autónomas vecinas. A ellos hay que sumar 14 pacientes que han recibido también esta terapia en el Hospital La Fe de València.

“Esta terapia supone que alrededor de entre un 30 % y un 40 % de pacientes que no tenían otra alternativa terapéutica puedan tener opciones de curación”, ha señalado la consellera, tras apuntar que los resultados mostrados hasta la fecha en el Hospital Clínico son esperanzadores, si bien habrá que esperar para tener los resultados a largo plazo.

CatalanSpanish