La Diputación de València participará en el encuentro para conmemorar los 20 años del Consorcio Camino del Cid

El presidente Gaspar y el diputado de Turismo, Jordi Mayor, acompañarán a alcaldes y alcaldesas de la provincia el 29 y 30 de septiembre en Burgos, en una cita histórica junto a un centenar de responsables locales de la ruta

Los días 29 y 30 de septiembre, la ciudad de Burgos acogerá el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, un foro en el que ya se han inscrito cerca de un centenar de representantes municipales de las ocho provincias que forman parte de la ruta. El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, estará al frente de la expedición valenciana junto al diputado de Turismo, Jordi Mayor, y alcaldes y alcaldesas de la provincia.

El objetivo principal de las jornadas será poner en valor el papel de los pueblos y localidades del itinerario, plantear acciones de futuro y analizar los trabajos realizados en los últimos años. Las conclusiones del foro quedarán recogidas en una declaración conjunta, que se sellará en una cápsula del tiempo junto a otros objetos representativos de la reunión.

El I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid se celebra con motivo del 20 aniversario de la creación del Consorcio. Fue en el año 2002, en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), cuando tuvo lugar la sesión extraordinaria de constitución del Consorcio Camino del Cid, la entidad encargada de la dinamización, divulgación y promoción turística del recorrido.

Tras dos décadas de trabajo, el foro de alcaldes marcará un hito histórico, con la presencia de representantes de Burgos y Soria, en Castilla y León; Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Zaragoza y Teruel, en Aragón; y Castellón, València y Alicante, en la Comunitat Valenciana.

Impulso turístico

La primera jornada se celebrará en el monasterio de San Agustín de Burgos, sede del Consorcio Camino del Cid. A través de un foro de debate entre los representantes municipales, se plantea abordar la necesidad de proyectos colaborativos interterritoriales como el Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales, haciendo un balance de los logros obtenidos en los últimos 20 años.

Del mismo modo, se presentará el proyecto para 2023 ‘Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid’, una apuesta ambiciosa y una oportunidad para generar una oferta turística de calidad en nuestros territorios para los próximos años.

La segunda jornada se desarrollará en el monasterio de San Pedro de Cardeña y es aquí cuando está previsto que los alcaldes y alcaldesas asistentes firmen la declaración conjunta en la que se incluirán las conclusiones del día anterior y creen la cápsula del tiempo para que repose en el monasterio.

‘Telaraña cidiania’

Las corporaciones municipales tienen una oportunidad única de conectar con los agentes implicados en el Camino del Cid. De las sinergias creadas entre todos los pueblos y ciudades que forman parte de esta telaraña cidiana se puede obtener un magnífico rendimiento”. Con estas palabras, el periodista Javier Pérez Andrés, muy vinculado al Camino del Cid y conductor de las jornadas, ha querido resaltar también la rentabilidad que puede suponer el foro para los ayuntamientos presentes.

El plazo de inscripción para acudir al I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid permanece abierto y puede formalizarse a través de la página web del Camino del Cid, donde se pone a disposición de los responsables municipales toda la información necesaria sobre este encuentro que apostará firmemente por la difusión en redes sociales.

En este sentido, las jornadas serán retransmitidas íntegramente vía streaming en las plataformas digitales y se ha creado la etiqueta #ForoAlcaldesCid con el que compartir todos aquellos asuntos relevantes relacionados con la iniciativa.

En las últimas semanas, alcaldes, representantes municipales y presidentes de algunas de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid ya han enviado sus vídeos para animar a sus homólogos a participar en el foro.

ValenciàEspañol