La Diputación intensificará la fumigaciones en el litoral ante la previsión de fuertes lluvias

Martí destaca la capacidad de reacción de la dirección del Plan Provincial contra los Mosquitos, que ha modificado la hoja de ruta que inicialmente se iba a seguir ante el aviso de que durante las jornadas del martes y el miércoles puede llover de forma intensa en la costa provincial

La Diputación de Castellón ha adaptado su calendario semanal de lucha contra la plaga de mosquitos en la provincia a las últimas previsiones meteorológicas que apuntan la posible aparición de fuertes episodios de lluvias durante las jornadas del martes 13 y el miércoles 14 de septiembre. Así lo ha anunciado el presidente José Martí, quien ha explicado que se actuará en 34 municipios de la costa y el interior, aunque intensificando en esta ocasión los trabajos en aquellos puntos del litoral en los que habitualmente la combinación de lluvias y altas temperaturas suele provocar un importante incremento de la población de dípteros. Los equipos tienen la instrucción de prestar especial atención a las zonas húmedas del sector litoral sur y del sector litoral centro de la provincia. 

La redefinición del calendario de tratamientos es una decisión que adopta la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos ante la evidencia empírica de que la combinación de lluvias y calor suele favorecer el incremento del número de estos insectos.

De esta forma, la Diputación se adentra en la segunda semana del mes de septiembre manteniendo su ofensiva contra la plaga de mosquitos «con el objetivo de minimizar las molestias a la ciudadanía habitual, los turistas y los profesionales del sector de la hostelería».

SEMANA 12-16 SEPTIEMBREZONAS EN LAS QUE SE TRATA
Lunes 12 de septiembreXert, Catí, Tirig, Rossell, Sant Rafael del Río, Canet lo Roig, Les Useres, Figueroles y Costur.
Martes 13 de septiembreVinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert, La Salzadella, Sant Mateu, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Serra d’en Galceran, La Torre d’en Doménec, Vilanova d’Alcolea, Onda, Fanzara y Tales.
Miércoles 14 de septiembreTorreblanca, Peñíscola, Zonas Húmedas del Litoral Centro, Nules, Borriana, Moncofa y Xilxes.
Jueves 15 de septiembreTorreblanca, Benicàssim, Castelló de la Plana, Moncofa, Xilxes, Almenara, La Llosa, Nules y Borriana.
Viernes 16 de septiembreTorreblanca, Peñíscola, Benicàssim, Cabanes, Oropesa y Zonas Húmedas del Litoral Sur.

Martí ha destacado el «gran esfuerzo que se viene realizando desde el área de Medio Natural que dirige la diputada María Jiménez. 

Capacidad de reacción

También se ha referido «la capacidad de reacción de todos los actores implicados, ya que en cuestión de pocas horas, conocidos los últimos partes meteorológicos, han procedido a redefinir la hoja de ruta a seguir entre el lunes 12 y el viernes 16 de septiembre».

Tratamientos terrestres

El presidente recuerda que la Diputación aplicará tratamientos terrestres porque tal como indican de forma reiterada los expertos, «son mucho más efectivos, al actuar sobre larvas e insectos adultos, a diferencia de lo que ocurre con los aéreos, que únicamente resultan eficaces contra las larvas».

Informes a los ayuntamientos

La institución provincial también realiza informes periódicos sobre la existencia de mosquitos en las zonas urbanas de los distintos municipios de la provincia, que se trasladan a los ayuntamientos para que sus empresas contratadas sepan dónde y cómo actuar. Concretamente, esta semana se hará análisis de situación en los municipios que forman parte de las denominadas Ruta 2 (Rossell, Sant Rafael del Río, Canet lo Roig, La Jana, Traiguera, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Càlig y Santa Magdalena de Pulpis), Ruta 7 (Serra d’en Galceran, Torre d’en Doménec, Vilanova d’Alcolea, Benlloc, Vall d’Alba, La Pobla Tornesa, Vilafamés y Borriol) y Ruta 13 (Fanzara, Onda, Tales, Vila-real, Betxí, Artana, Vall d’Uixó, Alfondeguilla).

Nuevo Plan Provincial

El dirigente provincial también ha recordado que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos que ha entrado en vigor en 2022 tiene un presupuesto de 630.348 euros y contempla un incremento anual del 30% en el número de jornadas de trabajo, así como un ahorro económico del 36% respecto a 2021 y 2020, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año.

José Martí ha puesto en valor el trabajo realizado por la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, el personal técnico del departamento y la empresa concesionaria del nuevo contrato «porque me consta que trabajan con la máxima dedicación y rigor en aras de la obtención de los mejores resultados». De todas formas, recuerda que «es una batalla difícil, que presenta grandes complicaciones, porque una de las consecuencias del cambio climático general es el incremento de la población de mosquitos».

ValenciàEspañol