La estela que recorrió la Comunitat Valenciana y no era un meteorito

No era un meteorito ni un Starlink, sino la etapa superior del cohete chino CZ-2F que lanzó tres astronautas

La Comunitat Valenciana ha presenciado la reentrada de una etapa superior del cohete chino CZ-2F. Según Frontera Espacial, el suceso fue visible en partes de la Comunitat Valenciana sobre la medianoche. El cohete regresa tras poner en órbita la tercera misión tripulada en la nave espacial tripulada Shenzhou-14 a la Estación Espacial China (CCS), lanzado el pasado 5 de junio. Esta fue la tercera misión con astronautas lanzada por un cohete Chang Zheng 2F de la Administración Espacial Nacional China (CNSA).

Aunque cuentas especializadas como Frontera Espacial dieron el aviso de una posible reentrada del cohete chino pasada la medianoche, muchos confundieron los trozos ardientes con un meteorito o la reentrada de un satélite Starlink.

Los cohetes CZ-2F se usan en misiones tripuladas del Cuerpo de Astronautas del Ejército Popular de Liberación de China. El de la misión Shenzhou 14 partió el 5 de junio de 2022 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevando con éxito a tres astronautas hasta la estación espacial Tiangong, en la órbita baja terrestre.

Shenzhou-14 es apenas la novena misión espacial tripulada de China, y la que tiene el objetivo de completar la construcción de su estación espacial, que en su primera fase contará con un módulo central (en órbita desde abril de 2021) y dos laboratorios (cuyos lanzamientos están previstos para julio y octubre de 2022).

https://twitter.com/VOSTcvalenciana/status/1539019748683534337

Aunque China lleva con secretismo gran parte de su programa espacial, en ocasiones las reentradas de sus cohetes han provocado el enfado de otros países. Dos veces cayeron restos de cohetes chinos sobre la India, y también fueron sonados los casos del enorme cohete que reentró de forma incontrolada sobre la Tierra (de nuevo, en dos ocasiones) o el cohete chino que impactó en la superficie de la Luna. Nada que China no esté trabajando en solucionar mediante la reserva de combustible para reentrar sobre lugares deshabitados.

ValenciàEspañol