La Generalitat acelerará la inversión pública de 3.274 millones en 2022 para generar 40.000 empleos

El president reclama una política útil frente a la antipolítica para cumplir con el triple objetivo de recuperación social, económica y emocional

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el Seminari de Govern – Hivern 2022, que se ha celebrado durante este fin de semana en La Vila Joiosa y Altea, “marca un punto de inflexión ya que por primera vez en los últimos dos años el horizonte no está condicionado por la pandemia”.

Puig, junto al resto del Consell, han participado en la rueda de prensa de cierre del seminari en la que se han presentado los objetivos que cada conselleria se ha marcado para el próximo semestre.

El president de la Generalitat ha señalado que este nuevo marco permitirá al Consell “afrontar el último tercio de la legislatura con el objetivo de acelerar la recuperación social, con el refuerzo estructural del escudo social, económica y emocional de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado.

Una aceleración que, según Puig, contará “con toda la potencia de la inversión pública”. El president de la Generalitat ha avanzado que las distintas consellerias realizarán inversiones por valor de 3.274 millones de euros en 2022.

Casi 40.000 empleos vinculados a la inversión

“Esos 3.274 millones de inversiones van a generar 39.289 puestos de trabajo a la Comunitat Valenciana, y esa es, también, la contribución que hace la Generalitat a la recuperación”, ha señalado el president, que ha insistido en que cada euro público “debe ser una palanca keynessiana con una doble función: Generar bienestar por la vía de más servicios y generar prosperidad por la vía de más trabajo”.

Según Puig, el objetivo de esta fase post-pandemia es poner la política al servicio de la reactivación económica y de la creación de puestos de trabajo. El president ha destacado el recurso extraordinario que suponen los fondos europeos para cumplir con ese objetivo.

El jefe del Consell ha destacado que, hasta la fecha la Comunitat Valenciana tiene adjudicados 1.055 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo Next Generation EU, gracias al trabajo de las conselleries en las conferecnias sectoriales. “2022 será el inicio del despliegue de gran proyectos estratégicos”, ha señalado Puig, que ha destacado el trabajo realizado durante más de un año en colaboración con consorcios empresariales valencianos, para que esos proyectos empiecen a cristalizar en ese próximo semestre.

“Esa es la vía para la Reinvención progresiva de nuestro modelo productivo: Con más industria, más innovación y más empleo”, ha afirmado el president que ha destacado que la Comunitat Valencina tiene la confianza que le da el dinamismo de su economía. 82.000 puestos de trabajo, cifras récord en empleo, en exportaciones y previsiones de crecimiento por encima de la media de España.

“Creo que podemos decir ya que hemos superado este paréntesis. De la última crisis tardamos 12 años en salir. De ésta, 16 meses”, ha dicho, para añadir: “Pero no importan solo los números: 2022 tiene que ser el año del trabajo decente”. En este sentido el president ha destacado tanto la reforma laboral, que permitirá la creación de casi 250.000 empleos indefinidos en la Comunitat Valenciana este año, y el incremento del salario mínimo interprofesional, que beneficiará a 210.000 trabajadores y trabajadoras valencianos.

El president también se ha referido a la necesaria recuperación emocional como clave para pasar página y ha puesto en valor las fiestas de todas las localidades de la Comunitat Valenciana como punto de inflexión para recuperar la normalidad.

Política útil frente a la antipolítica

“Este es el escenario que hoy comenzamos: punto de inflexión sanitaria y aceleración de la triple recuperación. Y esto exige el marco de estabilidad que singulariza en la Comunidad Valenciana”, ha incidido el president.

“Hoy subrayo una idea: frente a la antipolítica que algunos abanderan aquí estamos centrados en la política útil: no la política endogámica, no la política-espectáculo que avergüenza, sino la política discreta y eficiente que ayuda a vivir mejor. Esta es la política útil que necesitan los ciudadanos, políticas que atiendan las desigualdades sociales, territoriales, geográficas o generacionales”, ha concluido el president.

ValenciàEspañol