La Generalitat destina 2,3 millones para que las entidades de investigación públicas contraten jóvenes parados

Un total de 56 jóvenes obtuvieron un contrato laboral de dos años en ocho entidades públicas de investigación

La Conselleria de Innovación, Universidades, Investigación y Sociedad Digital destinará 2,3 millones de euros para la contratación laboral de jóvenes por entidades públicas de investigación, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha destacado que esta iniciativa tiene “dos objetivos fundamentales: mejorar la empleabilidad de estos jóvenes y, además, reforzar las actividades de investigación de los centros de investigación públicos y el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación o servicio de carácter general o de uso común de la entidad, de carácter científico-técnico, o de gestión de la investigación”.

Además, ha resaltado “el compromiso de la Generalitat con la investigación y el sistema científico valenciano, ya que el aumento de la inversión este año es un 83 por ciento, respecto a 2018”.

Las subvenciones, que serán convocadas próximamente, tienen como objetivo principal favorecer la empleabilidad y la formación de los jóvenes menores de 30 años. La duración de las subvenciones será de 12 meses, aunque existe la posibilidad de prorrogar hasta 12 meses más.

El coste de contratación máximo financiable, que suma de la retribución bruta del personal contratado más la correspondiente cuota empresarial de la Seguridad Social, será de 21.329,85 euros, en el caso de personal con titulación universitaria, y de 19.479,81 euros en el caso de personal con titulación en el marco de la formación profesional del sistema educativo.

Además, la retribución mínima anual que deberá recibir el personal contratado será de 16.422,00 euros, en el caso de personal con titulación universitaria, y de 15.000,00 euros, en el caso de personal con titulación en el marco de la formación profesional del sistema educativo.

La anterior convocatoria de esta modalidad de subvenciones se publicó el 6 de mayo de 2018 con un presupuesto de 1.233.050,00 euros. Durante los dos últimos años, 56 jóvenes se han beneficiado de un contrato laboral en ocho entidades públicas de investigación de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, con motivo de las dificultades ocasionadas a los jóvenes en el desempeño adecuado de sus trabajos formativos como consecuencia de la pandemia COVID-19, durante el periodo de 100 días que duró el estado de alarma, la conselleria otorgó la posibilidad prorrogar los contratos por 100 días adicionales a los dos años, al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera del Real Decreto ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

De esta manera, se han prorrogado por 100 días adicionales los contratos de 50 de los 56 jóvenes inicialmente contratados.

CatalanSpanish