La Generalitat fortalece el diálogo social como ‘clave de la recuperación económica’

La directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, destaca que el objetivo del Consell es “canalizar” la participación de los agentes económicos y sociales en la estrategia de recuperación

La directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, ha destacado el compromiso de la Generalitat por fortalecer el diálogo social a través de la constitución de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que según ha asegurado constituye una herramienta “clave” para la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana.

La directora general ha considerado que es necesario actuar “a corto plazo” para aportar soluciones a la situación “más perentoria” y también ha apostado por “construir una idea de futuro” para que la Comunitat Valenciana pueda mejorar su competitividad, basada en la digitalización, la innovación, la Agenda 2030 y la sostenibilidad. 

En este sentido, Zulima Pérez ha asegurado que la Mesa de Diálogo, constituida la semana pasada y compuesta por agentes sociales y sindicatos, tiene como objetivo prioritario “trabajar por el futuro” impulsando actuaciones enmarcadas en la Estrategia Valenciana para la Recuperación que permitan “lograr una reactivación y salir de la situación generada por la pandemia”. 

“Para ello -ha añadido- vamos a trabajar conjuntamente, como hasta ahora, con los sindicatos y la patronal valenciana, con el objetivo de canalizar su participación en la Estrategia y también en la gestión de los fondos Next Generation, así como en la de todos los fondos que lleguen con carácter ordinario a la Comunitat Valenciana”.

La directora general también ha valorado la implicación de los agentes sociales y económicos durante la gestión de la pandemia y ha destacado que “han acompañado al Consell en decisiones y en momentos de incertidumbre en los que ha sido muy importante la coordinación y las alianzas con la sociedad”. Asimismo, Pérez ha puesto de especial manifiesto el “apoyo y ayuda” que estas decisiones han supuesto para los sectores más afectados. 

Planes Resistir y ‘Alcem-nos’ 

En concreto, la directora se ha referido al apoyo que ha recibido el Consell para impulsar actuaciones como el Plan Resistir y el Plan Resistir Plus, “que han dado oxígeno a los sectores más afectados por la pandemia” y ha recordado que el  acuerdo ‘Alcem-nos’ “es uno de los pactos más importantes en el marco del diálogo social así como un referente de ámbito nacional”, además de la base y la guía para la Estrategia Valenciana para la Recuperación “porque marca las líneas fundamentales que seguirá la Comunitat Valenciana para salir de la pandemia más fuerte y competitiva”. 

Los dos grandes planes de ayuda, el Plan Resistir y el Resistir Plus, están encaminados a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, a través de  ayudas directas dirigidas a autónomos y empresas para reforzar su solvencia y contribuir a la reducción de su endeudamiento.

Por otra parte, el acuerdo ‘Alcem-nos’ consta de 90 líneas estratégicas y 357 acciones dirigidas a la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana. Han participado sindicatos y patronal, de todos los sectores de la Comunitat Valenciana y “es una hoja de ruta común que nos permite a todos trabajar en un mismo sentido y aunar esfuerzos”, ha indicado la responsable de Coordinación de Diálogo Social. 

Este acuerdo además ha tenido un impacto en el presupuesto de 2021 de más 4.523 millones de euros, que han ido destinados a la consecución de las acciones establecidas en el plan, de las que más del 90% del plan han sido puestas en marcha o finalizadas.

“La Estrategia Valenciana para la Recuperación es por tanto un paso más en el camino que iniciaron los acuerdos del ‘Alcem-nos’ que marcan las líneas estratégicas para acelerar cambios que contribuyan a generar empleo, aumentar la sostenibilidad y la digitalización e incrementar la productividad y la resiliencia, ha concluido la directora. 

CatalàEspañol