La Generalitat hace publicas las distinciones para el 9 d’Octubre

El pueblo ucraniano, Manuel Vicent, Sole Giménez, Miguel Hernández y Enric Valor, entre los premiados con esta distinción

El Consell ha anunciado este viernes tras aprobarlo en el pleno celebrado en Crevillent a las personas y entidades galardonadas con las distinciones de la Generalitat por el 9 d’Octubre.
La Alta Distinción de la Generalitat han recaído en el poeta Miguel Hernández y el lingüista Enric Valor, a título póstumo, así como en el escritor Manuel Vicent, la cantante Sole Giménez y el pueblo ucraniano como «símbolo de resistencia».

Por último, se entrega también la Alta Distinción al pueblo ucraniano, “símbolo de resistencia y de apoyo a la legalidad internacional y defensa del hermanamiento fraterno entre pueblos“.

https://twitter.com/generalitat/status/1578337659311001602

Inclusión y derechos sociales

El resto de distinciones son las de inclusión y derechos sociales van para Carlos San Juan, promotor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, como símbolo de la defensa de los derechos de los mayores en contra del abuso bancario, así como a la Associació Valenciana d’ajuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) en su 50 aniversario y Funcontex i Diseños Medi por producir mascarillas durante los peores momentos de la pandemia.

Mérito empresarial y social

Los premios al mérito empresarial y social recaen en el sector citrícola valenciano, en reconocimiento a su papel económico y cultural a nivel histórico y de cara al futuro; el acuerdo social en Ford Almussafes por la elección de la factoría valenciana para fabricar los nuevos coches eléctricos, resaltando la «capacidad negociadora» del presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, y el director de Fabricación, Dionisio Campos; la cooperativa de Viver (Castellón), como ejemplo de gestión contra la despoblación, y la empresa ilicitana PLD Space como referente en Europa en el sector aeroespacial.

Mérito deportivo

Así, en el mérito deportivo las medallas son para el pilotari Pascual Sanchís Navarro, conocido como Pigat I; a Iván Pastor Lafuente, participante en cuatro Juegos Olímpicos en la categoría de Mistral de vela, a la baloncestista, Ana Gómez, encargada de levantar los primeros títulos de la historia del Valencia Basket Femenino así como a Gepacv, la asociación de Gestors Esportius Professionals de la Comunitat Valenciana por los 25 años desde su fundación.

Así como Fucotex y Diseños Medi, encargadas de producir mascarillas durante la pandemia con el valor de la inclusión de mujeres.

Mérito cultural

Las medallas para el mérito cultural van para Rafa Lahuerta por su libro ‘Noruega‘, a la artista, galerista y feminista Pilar Dolz, la editorial Pretextos, a la actriz Magüi Mira, al músico Fermín Pardo, al pintor alcoyando Antoni Miró y a la fotorreportera Cristina de Middel.

Mérito científico

El premio al mérito científico es para la química Carmen Nájera, de la Universitat d’Alacant, el premio de embajador de la Comunitat Valenciana es para el árbitro de fútbol Mateu Lahoz mientras que el premio de las letras será para Juan José Millás.

Distinción trabajadores Generalitat

La distinción de la Generalitat va para los trabajadores de la Generalitat por los 40 años de l’Estatut, las personas que, según ha indicado, hacen posible la historia del autogobierno con mención especial para nombres como Luis Lozano, Juan Cruz y Daniel Matoses.

También se premia a la docente Ofelia Vila, el sindicalista Vicent Maurí y la empresaria y diseñadora textil de Vila-real Dolores Cortés.

Reconoce también a los periodistas pioneros y veteranos del autogobierno valenciano como Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, Vicente Hipólito, José María Arquimbau y Pirula Ardenius.

Otras distinciones

También se le ha entregado la distinción a título póstumo a Ascensión Chirivella, primera mujer licenciada en Derecho que pudo colegiarse para ejercer como abogada.
Por último, la Generalitat da su distinción a los clubes de fútbol de Elche, Castellón y Hércules por su centenario.

CatalàEspañol