La Generalitat prioriza ampliar SUMA, crear abonos sociales y mejorar el transporte en áreas industriales o despobladas

En el Seminario del Consell celebrado en Alcoi se han fijado las líneas estratégicas que se trasladarán a los próximos presupuestos y que pasan por frenar el impacto de la inflación, preservar la ocupación e impulsar la transición ecológica.

En el Seminario del Consell celebrado en Alcoi se han fijado las líneas estratégicas que se trasladarán a los próximos presupuestos y que pasan por frenar el impacto de la inflación, preservar la ocupación e impulsar la transición ecológica.

En esta línea y con el foco puesto en combatir el cambio climático, uno de los temas que han sido tratados en los paneles de expertos del seminario, desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se ha reiterado la apuesta decidida de la Generalitat por el transporte público y la sostenibilidad, la importancia de impulsar la obra pública como motor de la economía y la necesidad de potenciar el urbanismo productivo y las energías renovables.

En concreto, la apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible se traduce en las siguientes actuaciones:

Ampliar los títulos coordinados SUMA

La Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) está trabajando para ampliar la zona de cobertura del nuevo título de la Generalitat, que actualmente permite viajar en Metrovalencia, MetroBus, Cercanías y la EMT con un transbordo gratuito por el Área Metropolitana de València. Dando este nuevo paso será posible viajar por todo el núcleo de cercanías de Valencia y Castellón, lo que hará posible ahorrar de nuevo a los valencianos y valencianas y seguir promoviendo el uso del transporte público.

Crear nuevos abonos sociales

Tomando como base los títulos SUMA, la Generalitat articulará nuevos abonos específicos para distintos colectivos, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica de inflación.

Mejorar la conectividad en áreas industriales y zonas despobladas

El Gobierno valenciano está trabajando en nuevas medidas para seguir reforzando el transporte público en las zonas con riesgo de despoblación. Esta semana el Pleno del Consell ha acordado conceder ayudas directas por valor de 5 millones de euros a municipios de menos de 5.000 habitantes para dar servicio de transporte a la demanda. En cuanto a las áreas industriales, se está trabajando en nuevas actuaciones para reforzar la conectividad de parques empresariales y empresas, que complementarán otros servicios ya en marcha, como los autobuses lanzadera a los polígonos industriales del Área Metropolitana de València.

ValenciàEspañol