La Generalitat proyecta una segunda residencia de mayores en Onda

Tras las continuas reivindicaciones del Ayuntamiento de Onda, se construirá la segunda residencia acordada ya en 2017

Tras anunciar en 2017 la segunda residencia de mayores en Onda, la Generalitat Valenciana ha atendido las continuas reivindicaciones del Ayuntamiento y ha incluido, en el Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales ‘Convivint’, la construcción de la infraestructura que acogerá también un nuevo Centro de Día. Así lo anunció este jueves la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, aunque no especificó plazos ni dio más detalles del proyecto, más allá del periodo 2021-2025 que comprende el Plan de inversión.  

Cabe recordar que a día de hoy, el único servicio de Atención Residencial (Residencia de Ancianos Monseñor Fernando Ferrís) cubre 66 plazas y hay más de 4.000 mayores de 64 años empadronados en Onda. Una situación explican “preocupante que constata el envejecimiento de la población y el grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5% (hay 1,5 plazas por cada 100 personas mayores), muy inferior al del resto de ciudades”.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha celebrado el desbloqueo de este proyecto por parte de la Generalitat, aunque ha afirmado que “vamos a estar muy pendientes de que el Consell cumpla y ponga solución a este agravio social que sufre Onda desde hace muchos años, con tal de que nuestros mayores  dispongan de los mismos servicios y oportunidades que las de las demás poblaciones”.

El actual gobierno municipal ha reivindicado durante toda la legislatura “la nueva residencia prometida” a través de mociones en Pleno, reuniones en Conselleria y reiteradas cartas a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. 

La primera edil también ha destacado que “la segunda residencia es vital para poder atender a las personas mayores dependientes de Onda, que no pueden ser debidamente atendidos en sus viviendas, y que precisen de las atenciones que se realicen en una residencia y no pueden acceder por falta de plazas”.

Nuevo Centro de Día

Según el Plan ‘Convivint’, el proyecto de la segunda residencia de mayores también incluye un nuevo Centro de Día que se sumará al ya existente de titularidad y gestión municipal. Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento contactarán durante los próximos días con la conselleria para recabar más información del proyecto y conocer los plazos de ejecución. 

CatalanSpanish