domingo, 21 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La inflación, precariedad laboral y falta de inversión en sanidad: Lo que más preocupa a los valencianos

El Barómetro Municipal del Ayuntamiento de València también muestra que el 40% de los entrevistados piensa que la situación en la ciudad ha mejorado y para el 28'5% ha empeorado con respecto a 2022

El Ayuntamiento de València ha presentado su Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana este viernes. Asimismo, uno de los datos principales que recoge esta es que los valencianos y valencianas dan una puntuación de un 8,4 a vivir en esta ciudad, un 98% de gente aprueba vivir aquí y un 30% le da un 10.

Por otro lado, el 40% de la gente piensa que ha mejorado la situación en la ciudad con respecto al año pasado y también el 40% piensa que esta continuará mejorando en años posteriores. Mientras que el 28’5% piensa que ha empeorado y el 22’9% que continuará haciéndolo.

En cuanto a los problemas más graves que piensan que tiene la ciudad de valencia en estos momentos, la falta de limpieza en la ciudad es la principal con un 11’4%, además de problemas en el tránsito, en la circulación, en la movilidad y en los accesos por carretera con un 7’7%. Además de la desocupación, la precariedad laboral o los salarios bajos con un 7’6% y el difícil acceso a la vivienda y la escasa oferta de viviendas que hay con un 5’7%.

Otros como la falta de aparcamiento público gratuito a un 4,8 %, la falta de inversión en sanidad con un 4,7%, la delincuencia con un 4,7% y la falta de seguridad ciudadana con un 3,6%, entre otros.

No obstante, a nivel personal, los problemas que afectan más a la población cambian, ya que el 15’5% se muestra muy preocupado por la subida de los precios y la inflación, mientras que al 14’7% la desocupación, la precariedad laboral o los salarios bajos son los aspectos más alarmantes. El 9’00% piensa que la falta de inversión en Sanidad y de atención a la salud metal es otro punto a mejorar, mientras que el 7’5% ve la mala situación económica en general y el 5,4% la vivienda y el difícil acceso a la vivienda por la subida de los intereses. Otros como la falta de seguridad ciudadana preocupa a un 3’7%, los problemas de pensiones a un 3’00% y los trámites lentos a un 2,7%, entre otros.

En cuanto a los datos por distritos, el 28’0% piensa que ha mejorado en el último año, mientras que un 46’1% piensa que está igual. En cambio el 24’7% considera que ha empeorado. Mientras que el grado de satisfacción de vivir en uno de estos es del 7’9, subiendo dos puntos en comparación con 2022 que era un 7’7. Asimismo, en estos los problemas más grave que tienen es muy similar al de València ciudad: La Falta de limpieza con un 12’6%, la falta de aparcamientos públicos gratuitos con un 12,4%, la delincuencia con un 8,2% y la falta de seguridad ciudadana con un 7’2%.

En cuanto a lo que más les gusta de su distrito, el 14’3% piensa que la tranquilidad, el 14’2% los vecinos, el 12’6% la buena ubicación y los accesos y el 8’6% que tiene todo más cerca. No obstante, lo que pedirían al Ayuntamiento para que hiciese por sus distritos, estos serían: una mayor limpieza de las calles (el 14’6% de los vecinos pide esto), un aumento de la seguridad ciudadana con más policía en el barrio (un 14’4%), que baje el precio del aparcamiento (un 9’3%) y que mejore el transporte público (con un 4,7%).

Todos estos datos provienen de una muestra real de 2.358 entrevistas presenciales. Han sido aleatorias por cuotas de sexo, edad, relación con la actividad económica y nacionalidad. El error técnico del muestreo por la ciudad es del 2’0% y se ha realizado en febrero-marzo de 2023 por la empresa GFK.

Mayor inversión en sanidad: Principal petición a las administraciones

Por otro lado, la principal petición de los ciudadanos a las administraciones públicas es que haya una mayor inversión en sanidad, concretamente el 6’0% exige esto. Asimismo, el 5’6% pide que se incremente la oferta pública de vivienda, mientras que el 5’5% pide que haya más limpieza en las calles. Por otro lado, el 5’3 pide que se aumente la seguridad ciudadana con más policías en los barrios.

Mientras que el 5’0% exige que se mejore la ocupación y las condiciones laborales, el 4’6% un mejor transporte público, el 4’1% más ayudas sociales y un 3’8% que se aumente la rapidez en las gestiones burocráticas.

Los aparcamientos públicos: Suspendidos

En cuanto a la puntuación que dan a la gestión de los servicios públicos, El único servicio que suspendería serían los aparcamientos públicos con un 4’6, seguido por poco de la limpieza de las calles con un 5’5. Otros como la recogida de basura tiene una nota de 6’3, el control de sonido un 5’8, las zonas verdes un 6’5, la iluminación pública un 6’2. Mientras que el Parque Natural de la Albufera tendría un 7’00, el autobús de la EMT un 7’5, los carriles bici un 7’7, las actividades culturales un 7’5 y los mercados municipales un 7’5.

Este hecho ha sido duramente criticado por la candidata a la alcaldía popular, María José Catalá, la cual denuncia que el 90% de los vecinos “piden más aparcamiento público. Tras ocho años de destrucción de plazas, cerca de 11.000, los vecinos reclaman espacio para poder estacionar”.

Últimas noticias

Contenido relacionado