La Jana, expuesta al despoblamiento por quedarse fuera de las ayudas

La Jana dejará de ingresar alrededor de 150.000€ en tres años al quedarse fuera de los fondos antidespoblamiento

El pasado lunes el DOGV publicó las ayudas que corresponden a los municipios en riesgo de despoblamiento para el ejercicio 2021 y por tercer año consecutivo la Jana se quedó fuera.

El Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento del año 2021 se ha modificado para corregir errores de años anteriores y por primera vez se han incluido todos los municipios con menos de 300 habitantes. En cambio continúa la discriminación de los municipios como la Jana, que se ha quedado fuera para tener un término pequeño que provoca una densidad de población más alta que los pueblos del alrededor, y a pesar de cumplir los otros requisitos se ha vuelto ha quedar sin dinero.

“Llevamos desde 2019 con reuniones con la agencia ADELANTE, los hemos enviado más de 10 cartas para que modifican ese criterio totalmente injusto y nos hemos dirigido incluso a presidencia de la Generalitat, esperamos que igual que han hecho con la inclusión de los municipios de menos de 300 habitantes, para el próximo año se pueda corregir este criterio injusto que nos penaliza y nos discrimina”, ha explicado el alcalde de la Jana, Domingo Tolós.

El municipio de la Jana tenía más de 1000 habitantes a principios de la década de los 80, a mitad de la década de los 90 se había reducido hasta los 850 y a principios de año tenía 679, una reducción que los últimos 25 años ha sido del 20%, unos datos similares en los pueblos vecinos como Canet lo Roig, Cervera o Xert, todos ellos incluidos en las ayudas del fondo antidespoblamiento desde el año 2019.

ValenciàEspañol