viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La lava del volcán de La Palma llega al mar

La colada atraviesa la carretera de la costa y deja incomunicadas tres poblaciones.

La lava del volcán de La Palma que entró en erupción hace diez días alcanzó el mar la noche del martes al miércoles, un fenómeno potencialmente peligroso, según informaron autoridades y mostraban imágenes de televisión.

El impacto, temido desde hace días a medida que la lava arrasaba todo en su camino desde el volcán hacia la costa oeste de la isla, fue anunciado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en Twitter.

La ceniza del volcán Tajogaite: otro problema a la vista

David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), advierte que en octubre llegarán las lluvias a La Palma y habrá que pensar qué hacer con la ceniza que ha caído como consecuencia de la erupción del volcán de Tajogaite. Calvo señala que se acumula tanta que en algunas zonas de exclusión los coches encallan, como en una playa, y subraya que cuando se moje puede llegar a tener un peso «enorme» y «tumbar» un edificio.

El volcán de La Palma es, por el momento, el principal foco emisor de dióxido de azufre de todo el mundo. Con las más de 10.000 toneladas de SO2 que está expulsando diariamente a la atmósfera, el volcán dobla las emisiones de la industria más contaminante del planeta, la de extracción de metales de la ciudad rusa de Norilsk.

Este lugar en de la costa ártica, donde se localizan los más importantes yacimientos de níquel y paladio del mundo, emite anualmente 1.833 kilotoneladas de dióxido de azufre, lo que supone unas 5.021 toneladas al día. La diferencia, sin embargo, no supone mayor daño medioambiental. Al contrario de lo que ocurre con las fábricas rusas, las emisiones del volcán son prácticamente inocuas dada la altura en la que discurren.

La lava se precipita al océano de La Palma y crea nubes de gas nocivo

La lava expulsada por el volcán de Tajogaite ya está en el mar. Las primeras coladas contactaron con el océano a las once de la noche tras de un vertiginoso descenso en dirección a la costa de Tazacorte que acabó al norte de Los Guirres, concretamente, en la Playa del Perdido. El punto de encuentro entre el fuego y el salitre se produjo a unos dos kilómetros de la zona en la que estaban confinadas tres centenares de personas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Juan Miguel Rodríguez, alcalde del municipio bagañete, ratificó la fusión entre tierra y mar y, sobre todo, que los vecinos «estaban bien».

Finalmente, se cumplieron los peores presagios y el río de lava desembocó en el mar, cayendo desde una altura de casi cien metros desde un acantilado próximo a las playas Nueva y de Los Guirres, confirmaron anoche tanto el Ministerio de Transportes como el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Los expertos habían manifestado su inquietud desde hace varios días, cuando se reactivó de nuevo el volcán de Cumbre Vieja, y una nueva colada se desvió hacia el oeste y a mayor velocidad que la lava expulsada en los primeros días, de que llegase al mar. Se espera que este hecho genere explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.

La previsión para cuando la lava llegue al mar es que sepulte por completo toda la comunidad bentónica -la formada por todos los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos- que exista en el lugar que alcance el material. A partir de ahí, todas las especies tendrán que volver a colonizar el lugar para que su presencia sea una realidad de nuevo, aunque cuentan con una ventaja: las propiedades del mar.

Últimas noticias

Contenido relacionado