La Dana tira al suelo fallas enteras en València, Sagunto y Catarroja

Al menos dos heridos que trabajaban en obras de la plantà mientras se derrumbaba uno de los monumentos falleros de Catarroja.

La DANA se ha cebado de forma especial con los monumentos falleros, no son pocas las fallas que han tenido en los últimos días desperfectos a causa de las lluvias de los últimos días. Sin embargo los meteorólogos aseguraron el lunes que “lo peor estaba por llegar”.

El viento tumba la falla Bailén-Xàtiva de València

El monumento de la comisión Bailén-Xàtiva “Ferroviaria” también ha sufrido a causa del viento y se ha volcado. Sin embargo han sido los miembros de la comisión quienes pese a los desperfectos la han vuelto a poner en pie.

L’Antiga de Campanar sacudida por el viento

La Falla l’Antiga de Campanar está sufriendo notablemente a causa del viento, en el video se muestra como los remates del monumento se balancean ante las rachas de viento que se lleva por delante vallas y toldos.

https://twitter.com/Valencia_WX/status/1433186187368439812

Daños en la meditadora de la Plaza del Ayuntamiento

Por otra parta la Falla del Ayuntamiento de València no está soportando bien la tromba de agua y ha empezado a filtrar agua en su interior. Este monumento, a diferencia de

la mayoría no es de corcho, sino hecha con madera y cartón piedra. El agua se ha hecho paso en su interior y está provocando desconchones y desperfectos por las filtraciones.

Cae la falla El Charco de Catarroja dejando dos heridos

En Catarroja también se ha consumado una trajedia material donde el monumento fallero de la comisión El Charco se ha venido abajo. Los monumentos no han podido resistir la lluvia torrencial que se ha producido en tan solo 10 minutos acompañado de las fuertes rachas de viento.

Según informa la periodista Pilar Moreno a través de las redes dos personas han resultado heridas durante la caída del monumento. Al parecer los propios miembros de la comisión en el afán de rescatarlos no dudaron en destrozar los restos de la falla para abrirse paso cuanto antes a sus compañeros atrapados.

https://twitter.com/MaPilarMoreno/status/1433185290538168329

Caen las fallas Avinguda, La Palmera, El Tronaor y La Vila en Sagunto y la 3 de abril en el Puerto de Sagunto

Si las comisiones de El Mercado y Puerta del Sol de Sagunto sufrían hace poco el drama de la caída de las fallas por las lluvias, en este caso se trata de cinco fallas más, un total de 7 de las 24 fallas que se plantan en la ciudad.

https://twitter.com/mrchrisr_/status/1433184947452383239

La Falla La Palmera también se ha visto afectada por el viento y la lluvia y se ha venido abajo suponiendo notables daños materiales para los comisionados de la calle Horts.

Foto de Mar Picó

En la Falla La Vila ha sido la propia comisión la que ha notificado la desgracia a través de las redes sociales

La falla 3 de abril de puerto de Sagunto también ha sido víctima de la DANA, un testimonio recogido en redes muestra como la calle se ha convertido literalmente en un río.

Un viento huracanado desata el pánico en la Falla La Victoria de Puerto de Sagunto

Una fuerte racha de viento que ha destado el pánico entre vecinos y comisionados de la Falla la Victoria. Como se puede apreciar en el video del periodista Paco Quiles, muchos vecinos han salido corriendo temiéndose lo peor mientras la fuerte racha de viento hacía tambalearse la falla, que ha resistido estoicamente la embestida.

En València cae la Falla Els Generals

En el cap y casal también se ha materializado la desgracia en Benicalap, no sólo con los daños parciales de l’Antiga de Campanar, sino que también se ha venido abajo la falla Els Generals, situada en la calle General Llorens.

Play Fallas

También cae la falla de Pere en la calle General Prim de València

El blog Univers Faller se ha hecho eco de los notables daños que ha sufrido la falla de la comisión “La Falla de Pere” del barrio de Ruzafa de València.

Peor todavía que la lluvia para muchos monumentos son las fuertes rachas de viento que se están registrando en la comarca de l’Horta. El aeropuerto de Manises, que ha tenido que desviar vuelos, ha notificado vientos superiores a 76km/h. Una velocidad capaz de tumbar estructuras verticales de corcho como son muchos monumentos falleros.

El agua deja en nada la Falla Ingeniero Manuel Maese-Cristobal Llorens

El barrio del Cabanyal de València tampoco ha salido indemne de la DANA, este es el aspecto de la falla de la comisión Ingeniero Manuel Maese-Cristobal Llorens, de la que apenas quedan dos monumentos.

Imagen de De Festa en Festa

Junta Central Fallera y el Gremio de Artistas Falleros mandan un mensaje de ánimo

Desde la Junta Central Fallera de València han mandado a través de las redes un mensaje de ánimo a las comisiones falleras y a los artistas ante la noche que están pasando. Mañana decidirán si se retrasa la visita de los jurados.

https://twitter.com/JCF_Valencia/status/1433192451452325889

Asimismo el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València también ha mandado ánimo y aconseja prudencia para evitar

CatalanSpanish