viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Navidad puede convertirse para los niños con autismo en una época de gran tensión

Expertos del servicio de neurorrehabilitación de Vithas -NeuroRHB- ofrecen consejos a las familias para que los niños disfruten de estas fechas.

Las ciudades en España se convierten en Navidad en espacios pintorescos llenos de luces, música, cantos y olores navideños, elementos que, junto con los días de vacaciones y los regalos, hacen que estas fechas sean, para la mayoría de los niños neurotípicos, las más ansiadas del año.

Sin embargo, los especialistas del servicio de neurorrehabilitación de Vithas NeuroRHB explican que la sociedad actual no comprende ni acepta las posibles conductas llamativas de los niños con autismo, lo que hace que el peso de que estas fiestas recaiga directamente sobre sus familiares para que unas fechas tan entrañables no se conviertan, para sus hijos, en una época de gran sobreestimulación y tensión.

No obstante, aplauden que ya existan acciones como pirotecnias sin explosivos o ferias que eliminan el sonido de sus atracciones durante algunos días, para que puedan disfrutar de ellas los niños con autismo.

Así, y con el objetivo de facilitar esta tarea a las familias de niños con trastorno del espectro del autismo (TEA), Desiré Amorós, directora de Vithas NeuroRHB Elche y especialista en rehabilitación de niños con trastorno del neurodesarrollo, les recomienda que “fomenten la comprensión de conceptos relacionados con la Navidad mediante apoyo visual o pictogramas” y también que vean fotos de la Navidad del año anterior. La especialista añade que es conveniente que den “instrucciones verbales o por escrito para hacer decoraciones para el árbol” al tiempo que “indiquen verbalmente o por escrito recetas navideñas”.

Amorós aconseja que los familiares acudan con los niños a “entornos típicos de Navidad para que aprendan el contexto de estas fiesta como luces, comida, cabalgatas, etc.” así como que localicen un día en el calendario “que puede ser la noche del 5 y el día del 6 de enero” y anticipen “de manera verbal o con un guion social “lo que va a suceder durante esos dos días o anticipen y estructuren ambas fechas con apoyo visual”. En este sentido señala que dependiendo del niño “se podrán hacer estructuras más o menos largas como “se despierta, va al árbol, abre los regalos” o “se despierta, va al árbol, abre los regalos, comida familiar, jugar con los juguetes”.

También es recomendable intentar escribir la carta a los Reyes Magos con los niños “mediante escritura o dibujos” y contar cuentos breves “con estímulos auditivos o sensoriales, por ejemplo, con juguetes de acción-reacción o material real con el objetivo de mejorar la conexión y favorecer la comprensión de lo explicado”. En el caso de que al niño no le guste abrir regalos debería anticiparse “con fotos o pictogramas qué habrá dentro del envoltorio”.

Por último, Desiré Amorós indica que se debería tener “una imagen, gesto o referente con el que el niño pueda expresar la necesidad de evadirse, en el caso de que le incomode estar rodeado de toda la familia o quiera volver a casa o a un lugar más tranquilo”.

“Actualmente se estima que en España hay más de 450.000 personas con Trastorno del Espectro Autista y que, en la actualidad, uno de cada 100 niños nace con TEA1, datos bastante elevados que deberíamos tener todos en cuenta para crear navidades más inclusivas para las personas con este tipo de trastorno. Como es sabido, las personas con autismo cuentan con un desorden de integración sensorial por la que la información que reciben de su entorno y de su cuerpo no es bien gestionada por su sistema nervioso central, lo que les puede producir un gran estrés”, señala la doctora Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB y especialista en diagnóstico de niños con trastorno del espectro autista.

Últimas noticias

Contenido relacionado