La primera Cumbre Hispano-Rumana reforzará los lazos de Castelló con Rumanía

La alcaldesa destaca la importancia de la cita bilateral en una ciudad que alberga a una de las mayores comunidades rumanas del país

Castelló estrechara sus vínculos con Rumanía como sede de la primera Cumbre Hispano-Rumana, que se celebrará en la ciudad el próximo miércoles, 23 de noviembre. Un foro “que marca un hito en la relación bilateral de España y Rumanía y que proyecta Castelló a nivel internacional”, según ha destacado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Asimismo, la cumbre “servirá para estrechar los vínculos entre ambos países y reforzar las vías de colaboración”, ha apuntado Marco, haciendo hincapié en el impulso que dará esta cita a las relaciones de Castelló con Rumanía; un país con el que la ciudad ya está hermanada desde el año 2017 a través de Târgovişte.

“Queremos seguir aprovechando las oportunidades de cooperación con la comunidad rumana, que es parte fundamental de Castelló y ha contribuido al crecimiento de la ciudad y de la provincia en las últimas décadas”, ha resaltado la alcaldesa. En este sentido, hay que destacar que Castelló alberga a una de las mayores comunidades rumanas residentes en España.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat Valenciana es, con 97.718 residentes procedentes de Rumanía, la segunda comunidad del país (tras Madrid, con 143.974) con más población rumana residente. En Castelló provincia residen 36.743 (otros 38.277 en Valencia y otros 22.698 en Alicante) y en Castelló capital, hay actualmente 15.643 ciudadanos rumanos empadronados.

“El papel de la comunidad rumana es muy relevante en la historia reciente de nuestra ciudad y de nuestra provincia”, ha apuntado Marco, poniendo de nuevo en valor la elección del Gobierno de España para la celebración de esta cita internacional en Castelló, que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con otras autoridades de ambos países.

CatalàEspañol