05:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Punta, la gran olvidada de València

La Asociación de Vecinos de Les Casetes de La Punta se sienten olvidados por parte del Ayuntamiento y piden 'actuaciones ya'

“La Punta es la gran olvidada. Nos están dejando morir” así define la situación que vive esta pedanía de València el presidente de la Asociación de Vecinos de Les Casetes de La Punta, Fran Delgado, quien además asegura que “se sienten totalmente olvidados” porque el Ayuntamiento “no hace nada ante la degradación de la zona, los parques en mal estado, el mobiliario público deteriorado o los botellones y la prostitución”.

Por todo ello, a los vecinos y vecinas de La Punta se les ha acabado la paciencia. La degradación e abandono que viven cada día en esta zona de València les llevó a unirse y crear un nuevo movimiento vecinal para conseguir “al menos” la atención del consistorio y “presionar” para poner en marcha el Plan Integral, que les prometieron hace un año. Ahora las entidades vecinales quieren volver a movilizarse, como lo han hecho los barrios de Orriols y la Malvarrosa, para convocar manifestaciones y conseguir un barrio digno.

“Hasta cuatro y cinco veces” han pedido al Ayuntamiento que condicionen los parques porque aseguran que están “deteriorados” e incluso han tenido que arreglarlos ellos mismos con maderas para evitar daños mayores, o las luminarias que indican que “solo funcionan la mitad de las farolas las demás, ninguna”.

Esta pedanía entre el Saler y Nazaret, dividida en dos por la V-15 y las vías del tren, no tiene tiendas, ni bibliotecas, ni farmacias, ni ningún local social para la gente mayor o la juventud del pueblo, pero a ambos lados, la degradación es evidente. Según explica Delgado la presencia policial “es nula, no vienen para nada” y esto permite la ocupación ilegal de casas y alquerías, así como el negocio de la prostitución que recorre cada noche sus calles dejando preservativos y restos de plásticos en las aceras.

“Esto es increíble, increíble” manifiesta el presidente de la entidad vecinal, y asegura que “La Punta, en verdad es la gran olvidada. Pusieron la carretera por el medio y no pasó nada, pusieron las vías del tren y no pasó nada, querían hacer la carretera del Levante UD y sino nos damos cuenta, la construyen. No te extrañe que el día de mañana acaben haciéndola y quitándonos a nosotros cosas”.

Plan Integral

Recientemente se reunieron con el alcalde pedáneo para trasladarse “las necesidades que han detectado todos los vecinos y vecinas” y “acordar una estrategia de actuación conjunta”. La Asociación reclaman al equipo de gobierno que se realicen acciones en materia de seguridad vial, ciudadana y policial, actuaciones medioambientales, de movilidad y accesibilidad para intentar “mejorar la calidad de vida” del vecindario.

Solicitan que se asigne un “policía de barrio” a la zona porque señalan que tras la jubilación del anterior “no han vuelto a disponer de uno” y es necesario para vigilar el vertido de escombro o la acampada ilegal en las zonas verdes. Además, en materia de movilidad piden que se amplíe la ruta del transporte público y los horarios para mejorar la conectividad con el centro, la instalación de señales viales o badenes o resaltes que moderen la velocidad de los vehículos que pasen por la zona.

Asimismo reivindican “más zonas verdes”, el cierre de la laguna y la instalación de una pantalla acústica en la V-15 y una pantalla verde en la zona limítrofe con el Puerto de València para mitigar los problemas de emisiones, así como la reparación y acondicionamiento de la zona de la “acequia artificial” que aseguran “está totalmente destraozada”, incluyendo las luminarias y la mejora del parque infantil.

Últimas noticias

Contenido relacionado