La Sindicadura de Comptes detecta ‘incumplimientos significativos’ en las contrataciones de la Fundación para la investigación de La Fe

El informe emitido señala entre otras irregularidades que la selección de los contratistas no siempre responde a criterios de la mejor relación calidad-precio al adjudicarse sin alternativas que concurran

Adjudicaciones de contratos a dedo sin concurrencia real de varios licitadores, valoración de criterios que no se hacen públicos en contrataciones de miles de euros o modificaciones de pliegos de prescripciones técnicas que no se anuncian en las publicaciones oficiales pese a tratarse de cuantías que rondan el medio millón de euros, son algunos de las irregularidades que la Sindicatura de Comptes ha detectado en la Fundación para la Investigación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Este órgano de control ha hecho público este jueves las conclusiones y recomendaciones tras la auditoria realizada, donde recomienda algunas de las medidas que se deberían aplicar.

“La Sindicatura de Cuentas ha realizado un informe de auditoría del ejercicio 2021 del cumplimiento en materia de contratación de la Fundación para la Investigación de la Hospital Universitari i Politècnic La Fe de la Comunidad Valenciana, en el cual destacan las conclusiones y recomendaciones que figuran a continuación.

Fiscalización de la contratación

Se han detectado varios incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de la contratación, entre los cuales hay que destacar los siguientes:

En el ejercicio 2021 la Fundación no tenía creado el lugar de auditor interno, por lo cual los expedientes de contratación no disponían de un informe previo que tendría que haber emitido este, con el fin de asegurar el adecuado cumplimiento de los procedimientos y de la normativa aplicable.

En cuanto a la fase de adjudicación de los contratos, se ha puesto de manifiesto, a todos los efectos, la existencia de una falta de concurrencia real y efectiva entre licitadores, en la medida que a las convocatorias se suelen presentar uno o dos licitadores únicamente, una circunstancia que no garantiza el cumplimiento de uno de los principios informadores básicos y esenciales en la contratación pública.

En determinados expedientes no se ha publicado en el perfil de contratante de la Fundación, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las actas de la mesa de contratación ni los informes de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables por medio de un juicio de valor.

En el contrato de mayor cuantía del ejercicio 2021, con un valor estimado de 499.815 euros, se ha aprobado una modificación del pliego de prescripciones técnicas que no se ha anunciado por medio de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, circunstancia ineludible, de acuerdo con la normativa vigente.

Hay varios contratos menores el objeto de los cuales es el mismo: la gestión de los trámites necesarios para obtener la concesión de varias patentes sobre investigaciones realizadas. Estos contratos se han adjudicado a un mismo empresario por un importe de 23.112 euros y podría haberse producido un fraccionamiento indebido del objeto del contrato.

Recomendaciones

En el informe de auditoría se recogen las recomendaciones siguientes con el fin de mejorar la gestión de la contratación de la Fundación:

En los pliegos de cláusulas administrativas particulares, para la valoración del criterio del precio tendría que establecerse una fórmula que permita asegurar la selección de la mejor oferta en la relación calidad-precio a la cual se tiene que adjudicar todo contrato.

La conformidad de las facturas y las órdenes de pago tendrían que contar con la firma de los responsables del contrato o unidades encargadas de su verificación y en ningún caso practicarse por medio de simples correos electrónicos interdepartamentales.

Con independencia que la Fundación es un poder adjudicador, que no tiene la consideración de Administración pública y, por lo tanto, no resulta obligatoria la constitución de una mesa de contratación para la selección del contratista, en caso de que decidan constituirla tendría que adoptar una composición análoga al exigible para la Administración pública o, en caso contrario, justificar los motivos de la imposibilidad.

La Fundación tendría que solicitar al menos tres presupuestos para la selección del contratista en los contratos menores con el fin de poder obtener la mejor oferta en virtud de su mejor relación calidad-precio, o si es el caso justificar la imposibilidad de aplicarlo”.

CatalàEspañol