La Generalitat subvenciona el proyecto de mejora del área de La Vila de Gandía

Héctor Illueca afirma que la peatonalización y regeneración urbana de La Vila 'va a humanizar esta zona tan importante de Gandia'.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, han coincido en que el proyecto de peatonalización y regeneración urbana previsto en el área monumental de La Vila “va a humanizar” esta zona tan importante para la ciudad.

Tras la reunión con los representantes municipales, Héctor Illlueca ha declarado que “las políticas públicas deben ir orientadas a la humanización de los entornos urbanos” y este proyecto de peatonalización es “un buen ejemplo de mejora del entorno humano y de la calidad de vida de las personas”.

Por otra parte, el vicepresidente también ha resaltado la importancia de este proyecto ya que es el resultado de “un proceso muy participativo con la ciudadanía en general, que ha contribuido de manera activa en la definición de los objetivos y procedimientos” de la actuación.

El proyecto de peatonalización y regeneración urbana de La Vila tendrá una inversión total de 1.210.608 y contará con una una subvención de 500.000 euros del Pla Conviure impulsado por la Vicepresidencia Segunda.

El vicepresidente ha explicado que con la eliminación del tráfico rodado en esta zona “se garantiza la accesibilidad y la conformación de una serie de espacios ligados entre ellos, como son jardines, plazas y calles para peatones, que facilitarán el uso por parte de la ciudadanía, desde personas de la tercera edad hasta los niños y niñas de las escuelas del entorno que ya usan la zona para juegos”.

La actuación propone la finalización del proceso de mejora urbana y de peatonalización parcial iniciado en los años 80 del recinto antiguamente fortificado (hasta 1881), germen de la actual ciudad y ámbito de desarrollo fundamental de la vida social de los gandienses.

Hoy, el área peatonalizada constituye un conjunto urbano que contiene los mayores monumentos de la ciudad siendo un espacio sostenible compuesto por una población que ha consolidado sus lazos sociales en un entorno de calidad construido con materiales autóctonos: piedra y ladrillo. Sin embargo, queda por actualizar y mejorar la calidad urbana del entorno del ayuntamiento.

El proyecto global consta de tres fases. La primera afecta a la calle Carmelitas, eliminando aceras y dando un tratamiento al pavimento similar al de las calles de su entorno. La plaza de María Enríquez necesitará una posterior eliminación del carril de tráfico.

La segunda fase supondrá actuaciones en las calles Arcos y Villa y de la zona de Carmelitas entre ambos, con la creación de una nueva plaza. Además, se conectará la plaza mayor con el mirador del Serpis y el paisaje del entorno con la zona de jardín y plaza alrededor del ayuntamiento. En una tercera fase, prevista en otro proyecto futuro, se configurará una nueva plaza del Palacio de Borgia.

Por su parte, el alcalde ha destacado que Gandia es “el único municipio grande” que ha conseguido esta ayuda del Plan Conviure y considera que ha sido “por todo el trabajo de regeneración y vivienda que hemos hecho en los últimos años, centrados en proyectos de regeneración de los barrios de colectivos más vulnerables”.

En la reunión también han participado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, el teniente alcalde, Nahuel González, y la concejala de Vivienda, María Victoria Soler.

Oficina Xaloc

En ella, Héctor Illueca ha destacado el compromiso de Gandia para mejorar sus políticas de vivienda y su atención al ciudadano. En ese sentido ha recordado en septiembre de 2020 se convirtió en la primera ciudad integrante de la Red de Municipios de Oficinas Xaloc, una ventanilla única para resolver cualquier trámite municipal o autonómico en materia de vivienda y con la tarea canalizar todas las actuaciones de regeneración urbana previstas por la Generalitat.

A continuación, han hecho un repaso a las tres Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) que se están desarrollando en Gandía. La primera de ellas es en el barrio del Raval y que, con una inversión de 2.569.000 euros, comprende la rehabilitación de 110 viviendas, las obras de reurbanización dentro del ámbito y la creación de un equipo técnico de gestión.

El segundo ARRUR se está ejecutando en la zona del antiguo pueblo de Beniopa y La Elíptica-Sant Pere. En este caso la intervención supone las obras de rehabilitación de 189 viviendas, reurbanización y el realojo temporal de los residentes en las viviendas a rehabilitar. Todo ello con una inversión de 2.879.500 euros.

El ámbito de actuación del tercer ARRUR corresponde al barrio de Corea y algunas manzanas del Ensanche de Elíptica. Comprende la rehabilitación de 251 viviendas y las obras de reurbanización de la zona. La inversión total asciende a 4.043.500 euros.

Por otra parte, en Gandia también está en marcha el concurso para la redacción del proyecto y la dirección de obras de un edificio de 70 viviendas protegidas que se destinará a alquiler asequible en la calle Mondúver 60. La Vicepresidencia Segunda, a través de l’Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), lanzó este concurso que ese encuentra en fase de constitución de jurado para valorar las 38 ofertas presentadas.

Respecto a ayudas recibidas por el municipio en materia de vivienda, destacan las destinadas a minimizar el impacto económico y social de la COVID-10 en alquileres y que en Gandia ascendieron a 137.852 euros, así como las ayudas para familias en situación de vulnerabilidad con 201.772 euros. Por último, desde el inicio de la legislatura se han adquirido 22 viviendas con una inversión de 1.647.542 euros.

ValenciàEspañol