jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Virgen entra en la campaña valenciana

Representantes políticos de todos los colores han asistido a la Missa d’Infants y el traslado de la Patrona y han aprovechado para lanzar sus mensajes electorales

La balanza tan ajustada entre bloques hace que cualquier acto o celebración se convierta en una oportunidad electoral. Y la Missa d’Infants y el posterior traslado de la Virgen de los Desemparados de este domingo no iba a ser menos. Candidatos a la Alcaldía de València como a la Presidencia a la Generalitat han aprovecha esto domingo de devoción a la Patrona de los valencianos para colocar sus mensajes.

Entre los asistentes estaban la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón; el candidato de Vox, Carlos Flores; y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Además, en el plano municipal también estaban la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez; la portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía; María José Catalá; el portavoz de Cs y candidato al Ayuntamiento, Fernando Giner; el candidato de Vox, Juan Manuel Badenas; la candidata de Podem, Pilar Lima; e incluso el alcalde y candidato a la reeleción, Joan Ribó, que no ha asistido a la misa, pero sí al traslado desde el balcón, la primera vez en ocho años.

Tanto la candidata del Partido Popular como el de Ciudadanos han criticado la ausencia de Ribó en la Missa y ha tachado su presencia en la conmemoración del centenario de la coronación de “electoralista”. “Hoy es un día para reiterar nuestro compromiso con las tradiciones del pueblo valenciano y eso pasa por una presencia institucional permanente y no sólo en tiempo electoral. Yo siempre he participado en las celebraciones de la ciudad y como alcaldesa tendré una presencia permanente por respeto a los ciudadanos, a nuestras tradiciones y a los sentimientos de los valencianos” ha asegurado la alcaldable del PP, que se ha comprometido a que la Senyera vuelva a entrar en la Catedral en el Te Deum. 

Preguntada por los abucheos que ayer recibió Ribó en el acto de la conmemoración del Centenario de la Virgen, la candidata del Partido Popular ha afirmado que “yo creo que durante 8 años los valencianos han visto un alcalde ausente en todas estas celebraciones, tanto en la Virgen, como en el Corpus o en San Vicente, patrón de la ciudad. Yo creo que aparecer justo en año electoral no ha sido la mejor de las ideas del señor Ribó”.

En la misma línea se ha pronunciado Giner que ha considerado que la figura del alcalde debe estar presente en todas las celebraciones que tienen que ver con la cultura valenciana, y ha calificado “incomprensible” la ausencia de Ribó en los actos de la Virgen de este domingo. “Ayer fue a hacerse la foto en el Centenario en plena campaña electoral, pero hoy se ve que la misa de Infantes y el Traslado ya no son tan importantes para él”, ha lamentado Giner.

El líder de la formación liberal también ha indicado que las festividades de la Virgen de los Desamparados, deberían recibir una mayor promoción por parte del Ayuntamiento: “Si queremos promocionar nuestras fiestas, un buen punto de partida sería que el alcalde les diera la importancia que merecen. Aportando, como mínimo, su presencia”, ha finalizado.

Sandra Gómez critica a la derecha por “apropiarse” de las fiestas

Por su parte la vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha defendido que el alcalde esté presente en los lugares y momentos más importantes para sus vecinos y vecinas como es el caso del Día de la Mare de Déu. “Con independencia de lo que cada uno piense o sienta, creo que la figura de una alcaldesa tiene que ser la de alguien que represente a toda la ciudad”. 

También ha criticado “los continuos intentos de apropiación de las fiestas de la ciudad por parte de la derecha” y ha señalado que es muy importante que los representantes públicos seamos escrupulosos y muy respetuosos con figuras tan importantes como es la Mare de Déu y que nadie se atreva o tenga la tentación de politizarlas”. 

Aún así ha propuesto hoy que la celebración tenga un cartel propio que recuerde la llegada de la fiesta a los valencianos y valencianas como ocurre con las Fallas, y descentralizar la fiesta y que las celebraciones puedan llegar a todos los barrios y no se concentren en el centro. 

Fuset defiende la posición del alcalde

Ante las críticas por parte de la derecha, el portavoz de Compromís y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha recordado que “parece que es necesario recordar a algunos partidos políticos que la Mare de Déu no es de nadie, es de todos y de todas, es de quienes la quieran sentir como propia” y ha afeado que “algunos” partidos hayan utilizado la imagen de la Geperudeta desde la “falta de respeto como si fuera un arma electoral”. 

Igualmente ha defendido que el Ayuntamiento ha estado “a la altura” como ha reconocido en varias ocasiones la Basílica y ha asegurado que “el alcalde, una vez más, ha cumplido su papel institucional en una ocasión tan especial como es la del Centenario como ha hecho en otras ocasiones como la Semana Santa Marinera, el Corpus o cualquier otra festividad”. Además, ha pedido a los partidos que “respeten a todos y todas” y que presenten sus propuestas de campaña electoral “sin necesidad de usar para dividir lo que está pensado para unir como son nuestras fiestas”. 

Por otro lado, la candidata de la formación morada, Pilar Lima, que también ha asistido al traslado, ha denunciado a través de las redes sociales que ha recibido insultos “agresivos” por parte de extremistas por acudir a la celebración de este domingo. 

Puig también recibe críticas

El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado sentirse “encantado” de celebrar “nuestras tradiciones, nuestras raíces y nuestras señas de identidad” y ha afirmado hoy que Ximo Puig “ha traicionado a la identidad valenciana”. En este sentido, ha lamentado que las señas de identidad valencianas “han quedado maltrechas durante estos años” y se ha recordado que “una de las primeras medidas que tomará y pondrá en marcha el Gobierno del cambio del PPCV será poner en marcha una Ley de Señas de Identidad“. 

Últimas noticias

Contenido relacionado