La visibilización de la Salud Mental recorre la provincia

La Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Afdem) ha sido una de las protagonistas de la jornada al difundir las necesidades y dar a conocer situaciones muchas veces ocultas o estigmatizadas por desconocimiento

Mesas informativas, charlas, talleres, manifiestos o exposiciones son algunos de los actos que hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental se han repetido en toda la provincia de Castellón para visibilizar la realidad, aún estigmatizada, de la importancia de la salud mental.

EN el caso de la Diputación de Castellón se ha sumado al programa de actos organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental acompañando a los miembros de la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Afdem) en la mesa informativa que se ha habilitado en la plaza de las Aulas.

Al acto han asistido el presidente de la institución provincial, José Martí, y la vicepresidenta y diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta.

Martí ha afirmado que la Diputación de Castellón mantiene su firme apuesta por los cuidados de la salud mental y ha recordado que el pleno aprobó una declaración institucional que insta a elaborar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que, entre otros aspectos, tiene que incluir más recursos económicos y humanos en el ámbito de la salud mental.

Por su parte, Puerta también ha hecho mención a la creación de la “Cátedra UNED-Diputación de Castellón para la Igualdad y el Bienestar Emocional” que tiene, entre sus objetivos, estudiar, diagnosticar, hacer actividades informativas y formativas para ayudar a mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en la provincia.

Las necesidades de los más jóvenes

La plaza Mayor de Castelló ha acogido este lunes los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental organizados por la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (Afdem). La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, han sido las encargadas de leer el manifiesto con motivo de esta jornada reivindicativa que este año se ha centrado en las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud.

En este sentido, Marco ha iniciado la lectura del manifiesto destacando la necesidad de “crear unas condiciones materiales y afectivas justas para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar”

El arte como terapia

Por otra parte, el arte, en especial cuando forma parte de la terapia, también ha tenido su espacio en esta jornada. Así, el Hospital comarcal de Vinaròs acoge una exposición de Arte Sucio para dar visibilidad al trabajo artístico de personas con enfermedades mentales. Esta muestra puede verse al acceso principal del centro hospitalario de manera permanente y ha surgido de un convenio de colaboración entre el Departamento de Salud de Vinaròs y el Centro de Rehabilitación e integración Social CRIS, también de Vinaròs.

Esta iniciativa, que se inició el año pasado, surgió por el compromiso desde las dos instituciones de apoyar al arte con una finalidad terapéutica que tiene beneficios en el desarrollo personal, el autoconocimiento y la expresión emocional. Hoy, con motivo del Día de la Salud Mental, se han renovado algunas de las obras expuestas.

La directora del CRIS, Maria Dolores Sanz junto con otros profesionales del centro; el subdirector médico del Hospital, David Blasco; y el especialista en Psiquiatría y jefe de la Unidad de Salud Mental, Mª José Rubio han visitado la exposición junto con algunos de los autores de las obras.

CatalàEspañol