martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La vuelta al curso

Si has estado de vacaciones en agosto es importante tener en cuenta algunos detalles que han pasado este mes de agosto, más allá de Luis Rubiales y Daniel Sancho.

Hoy es primer lunes de septiembre y mucha gente se reincorpora después de las vacaciones de verano al curso laboral y escolar. El verano ha sido muy largo y pese a que las principales noticias han girado alrededor del asesinato presuntamente cometido por Daniel Sancho y al beso de Luis Rubiales hay más cosas que han pasado este verano.

España ha ganado algo más que un mundial, que se nos ha olvidado con el beso

España no sólo han ganado sólo el mundial de futbol: sino que también se han cosechado éxitos sin igual en atletismo, gimnasia rítmica, piragüismo o natación. La polémica que se ha continuado durante semanas por el beso de Rubiales ha eclipsado no sólo la histórica victoria de la selección femenina de futbol sino que ha dejado en un segundo plano victorias que los deportistas españoles han logrado en otros deportes.

Feijoó camino de la investidura y con una fecha para posible repetición electoral

El rey propuso a Feijoó como candidato a Presidente del Gobierno pese a que ningún partido tiene hasta ahora los diputados para consolidar una mayoría en el congreso. El 26 y 27 de septiembre se producirán el debate y votación de investidura. En caso de no resultar elegido otros candidatos podrán solicitarlo al rey para poder presentarse, sin embargo la cuenta atrás quedaría activada y si tras dos meses desde la votación no se elige otro candidato volveríamos a votar el 14 de enero de 2024.

En la Comunitat Valenciana se habla valenciano

Así de escueta queda esta obviedad, tras solicitar Francina Armengol que el catalán se utilizara en el congreso y en las instituciones de la Unión Europea el tema de la lengua ha vuelto a la palestra cargado de semántica. Y es que la RAE y la AVL consideran que el catalán es el idioma que se habla en la Comunitat Valenciana aunque en esta se llame valenciano.

Esto ha generado no pocas polémicas en la sociedad valenciana, que ha llevado a los de Vox a intentar utilizar las Normas del Puig y a Mazón requerir a la AVL que la institución se “valencianice”. Las señas de identidad volverán a la política valenciana este otoño.

Se busca director general de emergencias, razón Vox.

Durante este verano se ha ido llavando a cabo un casi constante goteo de nombramientos políticos en la Comunitat Valenciana: consellers, secretarios autonómicos y directores generales han ido siendo relevados uno tras otro. Sin embargo uno de los casos más destacados donde no se ha producido esta renovación ha sido en emergencias, uno de los puestos más calientes en pleno verano.

Sin embargo ni José María Ángel ni Salvador Almenar han sido cesados y no han podido hacerlo pese haberlo solicitado a motu proprio. Pese a que se ha teorizado por la falta de candidatos que Vox está encontrando para rellenar sus huecos en el organigrama, cabe la posibilidad que el nuevo consell no haya querido quemar a ninguno de los suyos en caso de una catástrofe medioambiental en plena transición. Pasado el agosto y ya entrada la primera DANA será de esperar que se produzca el relevo antes del inicio del otoño.

Profesores pendientes destino

Para quienes se ha hecho el verano ha sido para los profesores, muchos de ellos han tenido que esperar hasta cinco veces su adjudicación por los fallos en el sistema informático de la Conselleria de Educación y es que la cesión en masa antes de la transición formal en el área dejó en cuadro a José Antonio Rovira, quien tuvo que dar una rueda de prensa explicando pormenorizadamente los motivos del fallo en las adjudicaciones de profesores.

Parece que con la DANA septiembre ya da paso al otoño, empieza el curso y no todo está como quedó el 30 de junio, mucho ha llovido, sólo en el campo metafórico, antes del inicio de curso en la sociedad valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado