La XVIII Noche de la Escuela valenciana pide un ‘gran pacto lingüístico’

La capital de la Plana Baixa ha estado testigo de los premios anuales de Escuela Valenciana, un acto conducido por la periodista y poetisa villa-realense Susanna Lliberós

Escuela Valenciana ha reunido Activistas y personas vinculadas en la entidad, representantes institucionales y personalidades valencianas en la XVIII Noche de Escuela Valenciana, celebrada este sábado 13 de noviembre en el Auditorio Municipal de Vila-real (la Plana Baixa). La capital de la Plana Baixa ha sido testigo de los premios anuales de Escuela Valenciana, un acto conducido por la periodista y poetisa villa-realense Susanna Lliberós y dirigido por la dramaturga Nuria Vizcarro.

Este año, Escuela Valenciana ha querido reconocer la trayectoria y papel destacable en la promoción y la defensa de nuestra lengua con los galardones a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a Joan Francesc Mira, a la Concejalía de Normalización Lingüística de Vila-real y a la Asociación Cultural Achicharrados.

La libertad ha sido el elemento central de toda la gala, en la cual también se ha reivindicado la figura de Joan Fuster, con un buen puñado de aforismos y menciones al escritor, puesto que 2022 será Año Fuster y conmemoraremos el 100 cumpleaños de su nacimiento.

El presidente de Escuela Valenciana, Natxo Badenes, se dirigió al público con el aforismo de Fuster “Si tienes un hijo, enséñalo a ser libre. Aunque sea a costa tuya. En realidad, tendrá que ser a costa tuya”. Desde el Auditorio de Vila-real, “uno de los mejores ejemplos de la irreductibilidad de valencianas y valencianos, que fuéramos, somos y lucharemos para seguir siendo, pueblo”, Escuela Valenciana ha querido reconocer “algunas y algunos de los paladines y personalidades más comprometidas con la construcción de un País con identidad propia, con aprecio por las tradiciones y con la voluntad de ser libre”.

Badenes centró su discurso en la necesidad de un gran “pacto lingüístico, donde estemos representadas toda la sociedad civil, toda la política, los sindicatos y las asociaciones de todos los territorios que compartimos lengua”. Es por eso que Escuela Valenciana pondrá “al servicio de la sociedad toda su voluntad, capacidad y estructura para conseguir un gran acuerdo interterritorial por el futuro del valenciano”.

Galardones de la XVIII Noche de Escuela Valenciana

El primer galardón a librar ha sido el Galardón al Uso Social del Valenciano, otorgado a la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real. Escuela Valenciana ha querido reconocer con este galardón “el esfuerzo constante y la tarea que llevan a cabo desde este la Concejalía, que ha acontecido lanza, escudo y ejemplo para todos los que cada día queremos avanzar juntos en valenciano”.

A continuación, la entidad ha librado el galardón a la Trayectoria Individual, que lleva el nombre en recuerdo de Josep Vicent Garcia, y que este año ha recibido el escritor, antropólogo, sociólogo y profesor universitario Joan Francesc Mira, “por toda una vida plasmando la realidad lingüística y social de este País, inspirando a generaciones enteras a sentir nuestra causa como suya”.

En tercer lugar, ha llegado el turno del galardón Honorífico de Escuela Valenciana, en el cual la entidad ha querido reconocer la incomparable tarea por la normalización y representación de nuestra lengua por parte de la Academia Valenciana por la Lengua. Este galardón ha sido recogido por el presidente de la AVL, Ramon Ferrer Navarro.

Por último, Escuela Valenciana ha otorgado el Galardón Extraordinario a la Asociación Cultural Achicharrados, para “mantener viva la llama del espíritu Valenciano y trabajar de manera incansable los aspectos culturales que nos hacen crecer como pueblo y como país”.

La escuela que nos hace libres

La XVIII Noche ha sido el entorno en el cual Escuela Valenciana ha hecho público el lema, imagen y fechas de los Encuentros de Escuelas en Valenciano 2022. Después de que en 2020 la entidad tuviera que cancelar los Encuentros “por primera vez en más de 30 años”, y con los actos simbólicos que representaron las “Reencontradas” en 2021, la entidad presenta los Encuentros 2022 con el objetivo que “hablamos de futuro y del impulso necesario que le hace falta a nuestra lengua”.

En 2022, centenario del nacimiento de Joan Fuster “desde Escuela Valenciana seguiremos trabajando porque se eduque en libertad en todos los niños y niñas de nuestro país, aunque sea a costa nuestra”. Por eso mismo, el lema elegido por Escuela Valenciana para los Encuentros 2022 será «la Escuela que nos hace libras».

Según Badenes, “la escuela que nos hace libres es la de Joan Fuster y la de todas Y todos los maestros que día a día nos hacen, y nos han hecho, personas libres, con conciencia y capacidad crítica”.

Los Encuentros 2022 serán un clamor por la escuela crítica, laica, intercultural. Una escuela feminista, coeducativa e inclusiva con todas las identidades sexuales y de género. Estas fiestas por la lengua también harán valer “la escuela sostenible, pacifista y solidaria”. En definitiva, “estos encuentros van dedicadas a todas las personas que hacen la escuela valenciana, la escuela que nos hace libras”.

Escuela Valenciana ha encargado la imagen de los Encuentros 2022 a la ilustradora valenciana Paula Pérez de Lanuza, más conocida como Paulapé, una “hija de los Encuentros y un ejemplo del hecho que la educación valenciana prepara para una vida de creatividad y libertad”.

Los Encuentros 2022 se abrirán el 27 de marzo en Crevillent (el Baix Vinalopó y el Baix Segura), Rafelbunyol (l’Horta Norte) y Mutxamel (l’Alacantí). El 1 de abril tendrá lugar el Encuentro de Secundaria y Bachillerato de l’Alacantí en San Vicente del Raspeig y el 3 de abril tendrá lugar el Encuentro Infantil y Primario de l’Alacantí en Mutxamel y también se celebrarán los Encuentros en Pinoso (les Valls del Vinalopó) y Alfarp (la Ribera). El 9 de abril celebraremos el encuentro de Benigànim (la Vall d’Albaida) y el 10 de abril tendrá lugar el encuentro de València en el barrio de Campanario. El 7 de mayo tendrán lugar los Encuentros en Canet d’en Berenguer (lo Camp de Morverdre) y Quart de Poblet (l’Horta Sur). El día 17 de mayo los Encuentros visitarán La Llosa de Ranes (la Costa) y Casinos (lo Camp de Túria). Los Encuentros de Parcent (la Marina Alta), Miramar (la Safor-Valldigna), Agres (l’Alcoià y el Comtat) y Cinctorres (els Ports) se celebrarán el día 21 de mayo y el último Encuentro tendrá lugar el 28 de mayo en Callosa d’en Sarrià (la Marina Baixa). Además, Escuela Valenciana celebrará los Encuentros en Almassora (la Plana Alta), Almenara (la Plana Baixa) y el Alt Palància, todavía sin fecha.