Labora forma a más de 22.000 personas de manera gratuita este año

Labora ha programado durante este año 1.937 acciones de formación gratuitas, para las que es imprescindibles darse de alta en Labora

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha formado a más de 22.000 personas este año en alguna de las acciones de formación gratuitas impulsadas desde el organismo a lo largo de este año 2022.

De esta manera, en total Labora ha programado durante este año 1.937 acciones de formación gratuitas, de las que una de las modalidades de formación más demandada es la que se ofrece a las personas desempleadas de la Comunitat Valenciana.

Así, durante esta año han sido 1.300 los cursos de formación programados tanto en centros propios de Labora como en los centros colaboradores.

Los cursos son publicados progresivamente en el portal Punt Labora y muchos de ellos ya han abierto el plazo de inscripción. 

Además, la mayoría de las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial (con tres niveles diferentes), para poder acreditar su capacitación para el desempeño de cada profesión. Este tipo de documentos son especialmente valiosos para las personas desempleadas que no cuentan con estudios reglados. 

Un amplio catálogo de cursos 

Los cursos de Labora se clasifican en 23 familias profesionales distintas: Actividades Físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Artes Gráficas; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo y Pesquera; Química; Sanidad; Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.  

Planes formativos a medida de cada territorio 

Los cursos de Labora están adaptados a las necesidades de cada área de la Comunitat Valenciana y conectan con su estrategia Avalem Territori. Así, este año se han analizado las áreas productivas más destacadas de cada comarca, con el objetivo de crear itinerarios formativos para ofrecer a las personas desempleadas la posibilidad de encontrar un empleo, con una perspectiva de proximidad geográfica

Talleres de empleo

Otra de las acciones formativas más demandadas en Labora es la que alterna formación y empleo: los talleres de empleo. Así, 3.620 personas desempleadas de la Comunitat Valenciana han participado durante este año en estos programas mixtos que alternan la formación en un oficio al tiempo que el alumnado realizan un trabajo por el que perciben un salario.

En este sentido, este 2022 Labora ha ofrecido 395 cursos en talleres de empleo en entidades locales para personas desempleadas, 124 dirigidos de manera exclusiva a las mujeres desempleadas, 57 a personas desempleadas que pertenezcan a colectivos vulnerables (Et Formem), y 47 enfocados a personas menores de 30 años (T’Avalem).

Entre las especialidades que se ofertan para la formación del alumnado se encuentran jardinería, albañilería, instalación de infraestructuras de telecomunicaciones, administración, animadores de tiempo libre y actividades culturales, conservación y mejora de montes, repoblaciones forestales, creación de microempresas o atención sociosanitaria, entre otros.

Estos talleres de empleo consolidan la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por la educación y la formación como medio de acceso a un trabajo más estable y de calidad.

Para solicitar formar parte de un taller de empleo es imprescindible estar de alta en Labora como demandante de empleo y hacerlo constar en la demanda, tal y como se explica en este videotutorial vídeo tutorial.

Las personas interesadas también pueden ponerse en contacto con su Espai Labora a través de este enlace.

CatalàEspañol