lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Labora concluye que el 80% de quienes teletrabajan se hacen cargo de los gastos

EL estudio afirma que el 52,1% de las personas encuestadas ha manifestado problemas de conciliación por la privación del derecho a la desconexión digital

Un informe encargado por LABORA, Servicio Valenciano de Formación y Ocupación, concluye que, en el 80 por ciento de las situaciones de teletrabajo, son las personas trabajadoras las que se hacen cargo de los gastos asociados al trabajo y no la empresa.

Esta es una de las principales conclusiones de los dos informes que se han presentado hoy en la dirección general de Labora: “El trabajo en plataformas digitales en la Comunidad Valenciana II” y “El teletrabajo en la Comunidad Valenciana”. Los dos estudios han sido dirigidos por el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, Adrián Todolí, y el catedrático de Psicología Social, José María Peiró.

Enric Nomdedéu, que ha presentado el acto, ha señalado el interés de Labora de investigar todo aquello que impacta en el mercado laboral “para poder llevar a cabo las políticas activas de empleo con los mejores resultados posibles, arraigadas a esa realidad siempre cambiante y últimamente sometida a fenómenos tan desestabilizadores como una pandemia y tan profundamente transformadores como la espiral digitalizadora de la economía que vivimos en la actualidad”.

“Desde Labora -ha subrayado- se pretende conseguir una mejor planificación de la actividad formativa y de las políticas activas de empleo ante el reto de la brecha digital. Así mismo, se quiere aprovechar todos los yacimientos de empleo que las nuevas formas de relaciones laborales aportan”.

En este sentido, ha asegurado que el resultado nos da mucha información con la cual “continuar trabajando en la mejora del diseño de las políticas de ocupación para hacer aumentar su eficacia”.

Teletrabajo en la Comunidad Valenciana

El informe “El teletrabajo en la Comunidad Valenciana” afirma que el 29,5% de los individuos encuestados, es decir, casi un millón de personas en la Comunidad Valenciana, teletrabajan, y más del 90% lo hace desde su domicilio.

Uno de los retos planteados es instaurar protocolos para garantizar el derecho a la desconexión digital, dado que un 60% afirma que no han firmado ningún acuerdo que la regulo. En este sentido, más del 56% de los encuestados han manifestado haber recibido correos fuera del horario de trabajo, un 35,2% han recibido llamadas telefónicas y casi un 40% mensajes de texto o de audio fuera de su jornada de trabajo.

Adicionalmente, el análisis global de los diferentes riesgos psicosociales muestra que los más frecuentes se ubican en el bloque de tareas y actividades del trabajo, en el correspondiente a las relaciones interpersonales y sociales y en el de la conciliación.

Las actividades directamente afectadas son las del sector científico, técnico, educativo, y el de información y telecomunicaciones. Últimamente, se extrae la necesidad de trabajar a distancia voluntariamente y no por imposición.

No obstante, la valoración global atribuida por el conjunto de trabajadores encuestados es de 7,74 sobre 10, lo cual evidencia que es una realidad laboral que ha venido para quedarse. Aun así, a pesar de la adaptación ser favorable, todavía tiene carencias que hay que enmendar.

Trabajo a las plataformas digitales en la Comunidad Valenciana

En cuanto al documento que investiga el Trabajo en plataformas digitales, refleja que este ha aumentado un 10% de un año a otro.  Destaca igualmente la consolidación del proceso de regularización de las personas que trabajaban como falsos autónomos, observándose que las contrataciones realizadas por las propi-as empresas han pasado de un 23,2% en 2021 al 35,1% en 2022, lo que refleja una tendencia positiva por revertir este fenómeno, aunque todavía se observa una alta presencia de estos casos. 

En este sentido, en el informe “El trabajo en las plataformas digitales en la Comunitat Valenciana” se apunta a que se han producido un aumento generalizado de los factores de riesgo asociados a las plataformas digitales: acoso sexual (12%), aparición de problemas de salud (7,1%), sufrir accidentes (5,5%) y la falta de asistencia por parte de las plataformas en situaciones de emergencia; sin dejar de lado la ya denominada exposición a los ataques físicos (25,7%).

Otras conclusiones interesantes son la necesidad de inspeccionar para evitar situaciones en que se solicitan cuotas a la persona trabajadora para poder acceder al trabajo, así como la promoción de la sindicación para reducir situaciones de remuneración por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) adecuado.

En este punto, se ha podido comprobar que más del 50% de las personas cobran por debajo de los 8 euros la hora de trabajo.

Hay que mencionar que ambos informes han contado con una muestra de 2.026 individuos encuestados, de entre 16 y 65 años. Con referencia a los perfiles, han sido, por un lado, jóvenes de origen español (87,2%) menores de 36 años en cuanto a las plataformas a distancia y, por otro lado, para el teletrabajo los mayores de esta edad predominante la figura masculinizada. Comparten una capacidad económica socioeconómica media-alta y nivel de estudios superiores.

Últimas noticias

Contenido relacionado