L’Alcora impulsa una campaña informativa sobre el censo canino

Se enmarca dentro de las acciones de protección y bienestar animal que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de l’Alcora va a poner en marcha una nueva campaña de bienestar y protección animal, en esta ocasión, para concienciar a la población sobre la importancia de inscribir a sus mascotas en el censo canino.

Comenzará el próximo viernes, día 25 de febrero, y tendrá una duración de 3 meses. De esta manera, hasta el 25 de mayo, se informará a los responsables legales de las ventajas y obligatoriedad de registrar a sus perros. En caso de no hacerlo, la normativa contempla sanciones que oscilan entre 30,05 y 601,01 euros, tal y como regula la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de Animales de Compañía (Título VIII, artículo 25), en la que la posesión de perros no censados es considerada como infracción leve.

Cabe señalar que la inscripción en el censo canino es gratuita, es más, durante la campaña, desde el consistorio se entregará al responsable una chapa identificativa para su perro y una botella para la limpieza del orín, la cual es también un deber a cumplir por la ciudadanía.

Se puede realizar telemáticamente, a través de la sede electrónica, o presencialmente, en el registro municipal (calle La Bassa). Solo hay que adjuntar una copia del pasaporte del animal e indicar los siguientes datos: nombre, raza, sexo, color, fecha de nacimiento y número de microchip.

La responsable municipal de Protección y Bienestar Animal, Tica Pons, ha destacado que “tener el censo actualizado comporta muchas ventajas para todos y todas; para los perros, para sus responsables legales, para los vecinos y vecinas y para el consistorio”.

Entre otros, Pons ha indicado que “nos permite conocer el número real de perros y, por tanto, implementar desde el Ayuntamiento servicios y campañas más específicas y eficaces en materia de bienestar y protección animal, así como localizar rápidamente al responsable legal del animal extraviado, etc.”.

Sobre todo, “el censo canino es una apuesta por la tenencia responsable, el bienestar y contra el maltrato animal, algo que es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento de l’Alcora” ha destacado la concejala, quien ha recordado que el consistorio ha realizado recientemente una campaña dirigida a incentivar la identificación mediante la implantación de chips.

En palabras de Pons: “Identificar a los perros es fundamental para evitar abandonos y abusos, así como robos, y es la mejor herramienta para que cualquier perro perdido pueda volver cuanto antes junto a su familia”.

La concejala ha agradecido la “gran predisposición” de la ciudadana a colaborar en la campaña del chip, “tal y como nos ha trasladado la Policía Local”, y espera también una respuesta “muy positiva” en la del censo canino que dará comienzo esta semana.

“Todas son acciones encaminadas a reforzar la protección, respeto y defensa de los animales, objetivos en los que l’Alcora está dando importantes pasos hacia adelante”.

ValenciàEspañol