L’Alcora inaugura tres exposiciones en la Real Fábrica del Conde de Aranda

La Real Fábrica del Conde de Aranda acogió ayer el acto oficial de inauguración de tres nuevas exposiciones con la presencia de autoridades y patrocinadores.

La Real Fábrica del Conde de Aranda acogió ayer el acto oficial de inauguración de tres nuevas exposiciones con la presencia de autoridades y patrocinadores. Hoy viernes, a las 13 horas, se abrirán al público y podrán visitarse hasta el 29 de agosto en la Nave BIC.

Por un lado, se han inaugurado las muestras La Fàbrica d’Idees y Visions-4. Ambas forman parte de los proyectos educativos desarrollados por el Museu de Ceràmica de l’Alcora y los centros educativos locales y comarcales en el curso 2020/2021.

Además, se ha presentado la exposición Recuperant patrimoni entre tots, integrada por el utillaje industrial donado por Azulejos Plaza.

El alcalde, Samuel Falomir, ha agradecido la implicación de todos aquellos que han hecho posible la realización de estas tres muestras: Museu de Ceràmica, centros educativos, directores artísticos, patrocinadores, etc. “Me consta que es mucho el trabajo que hay detrás de cada una de ellas y, desde luego, se hace manifiesto en el magnífico resultado”.

La Fàbrica d’Idees

L’Alcora está preparando un mural cerámico urbano dentro de “La Fábrica de Ideas”, un proyecto de creación artística e innovación educativa en el que participan los estudiantes de los centros educativos de la localidad y la comarca y que cuenta con la colaboración de la oficina de CaixaBank en l’Alcora, a través de la Obra Social “la Caixa”, y la empresa Art Antic.

El mural, de casi 120 metros de longitud, se instalará en el muro de contención situado entre las viviendas del Grupo Záfer y la carretera de Ribesalbes. Así, a través de este proyecto colaborativo, dirigido por el ceramista Xavier Monsalvatje, se impulsará también la regeneración urbana y social de este espacio.

La Nave BIC de la Real Fábrica acoge desde hoy la exposición de los bocetos, maquetas y resto de materiales elaborados por el alumnado participante, para mostrar al público los trabajos previos del mural. Próximamente, se realizará el mural a escala real y, finalmente, se instalará en el muro.

Participan en el proyecto la asociación Pas a Pas de l’Alcora y el alumnado de 10 centros educativos: IES Ximén d’Urrea, Colegio Puértolas Pardo, Colegio La Salle de l’Alcora, IES l’Alcalatén, CEIP Grangel Mascarós, CEIP Comte d’Aranda, CEIP Naram (Figueroles), CEIP Comtessa de Llucena (Llucena), CEIP Costur (Costur) y Centro de Formación de Personas Adultas Tirant lo Blanc de l’Alcora.

Visions-4

Se trata de una exposición de fotografías del patrimonio cultural y natural de l’Alcora que surge de los talleres dirigidos por Marta Mor en los que ha participado el alumnado de los centros educativos de l’Alcora.

Cabe recordar que las dos primeras ediciones de este proyecto tuvieron como objetivo el patrimonio industrial local y la tercera se centró en las especies vegetales relacionadas con el proceso cerámico: plantas, arbustos y árboles que sirvieron como combustible en los hornos morunos (la maleza) o para la fabricación de algunas herramientas tradicionales.

La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de innovación educativa organizados en torno a la socialización y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Recuperant patrimoni entre tots

Esta muestra está integrada por un conjunto de maquinaria industrial cerámica de mediados del siglo XX de la fábrica Azulejos Plaza donados por los hermanos Plaza Artero al Museu de Ceràmica de l’Alcora.

Destacan un molino de bolas o molino Alsing de pequeñas dimensiones para molienda en húmedo, una prensa de bolas y 3 prensas de volante.

La donación reviste un gran interés desde el punto de vista patrimonial para el equipamiento de la Real Fábrica del Conde de Aranda, ya que, junto a otros elementos ya existentes, contribuirá a mostrar los antiguos procesos de fabricación de azulejos a los visitantes.

“Este loable gesto es una demostración de la importancia de la colaboración público-privada en la recuperación del patrimonio cerámico de l’Alcora, que ya se ha materializado en otras donaciones y depósitos, y en las aportaciones de empresas y entidades privadas a las obras que se han realizado en la Real Fábrica”, ha destacado el primer edil.

CatalanSpanish