viernes, 19 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

L’Alcora finaliza la elaboración de su primera estrategia europea, que se aprobará en el pleno

El Ayuntamiento presentará proyectos por un valor total de 8,4 millones de euros para conseguir fondos europeos.

Tras un año de trabajo, y después de haber abierto una consulta ciudadana para conocer las prioridades de los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento de l’Alcora ha finalizado la redacción de su primera estrategia europea.

El documento, que se someterá a votación para su aprobación en el pleno municipal de este mes de enero, incluye proyectos por un valor total de 8,4 millones de euros, que el consistorio presentará para intentar captar fondos europeos.

En palabras del alcalde, Samuel Falomir: “La finalidad es atraer inversiones para impulsar proyectos transformadores, innovadores, inclusivos y sostenibles en nuestro municipio”. Proyectos que –tal y como ha informado– siguen la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la UE, dentro de los Fondos Estructurales y de Inversión 2021-2027, y la línea de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

El primer edil ha recordado que estos proyectos se incluyen también en ‘l’Alcora 2030’, un plan de presente y futuro para mejorar y transformar la localidad durante los próximos años. “Con dedicación y responsabilidad, estamos trabajando para fortalecer el presente y futuro de nuestro pueblo”.

La estrategia europea de l’Alcora incluye proyectos de conectividad digital, eficiencia energética, adaptación al cambio climático, movilidad urbana sostenible, cultura y turismo sostenible para la inclusión, acceso a educación, formación y aprendizaje permanente, desarrollo urbano sostenible integrado, etc.

Entre otras iniciativas contempla: construcción y puesta en marcha de la Casa de la Cultura, rehabilitación de 3 barrios históricos (las Cruces, la Calderona y San Jaime), desarrollo de Smart City, redacción e implementación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, mejora del entorno urbano de los polígonos industriales, implantación de un carril ciclopeatonal que una el casco urbano con la cicloruta Sant Joan de Moró – Pantano de María Cristina – Castelló, implantación de un bus urbano, mejora de la accesibilidad para las personas.

Además, de la construcción de un cerramiento o cubierta en el parque Hermanas Ferrer Bou para la realización de actividades festivas, culturales, deportivas y sociales, eficiencia energética en edificios municipales y en los polígonos industriales, recuperación de sendas, adecuación de la zona de acampada libre, recuperación del Castillo de l’Alcalatén y creación de un itinerario de visita, recuperación de la Torre del Repés como museo de interpretación de la historia de l’Alcora, recuperación de la fachada y el edificio fundacional de la Real Fábrica, creación de un albergue, zona de autocaravanas, promoción de la rehabilitación de viviendas del casco histórico para alquiler turístico, instalación de fibra en los edificios municipales, creación de locales de ensayo para los grupos de música, puesta en marcha de un centro de formación.

Últimas noticias

Contenido relacionado