L’Alcora busca financiación para rehabilitar la zona fundacional de la Real Fábrica

El alcalde, Samuel Falomir, espera conseguir ayudas para sufragar, al menos, el 50% del proyecto, que asciende a 540.000 euros

El Ayuntamiento de l’Alcora ha elaborado un proyecto para garantizar la seguridad y la conservación de los elementos estructurales del edificio fundacional de la Real Fábrica. Para su ejecución, el alcalde, Samuel Falomir, está buscando fondos de otras administraciones, concretamente, de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castellón.

Esperamos conseguir ayudas para sufragar, al menos, el 50% del proyecto, que asciende a 540.000 euros”, ha manifestado el primer edil.

Como ha explicado Falomir, con esta intervención de rehabilitación se pretendedevolver la composición original a la fachada principal y rehabilitar la cubierta de forma que quede totalmente estanca y presente condiciones de seguridad”.

Así, el proyecto contempla la eliminación de elementos impropios que impiden la lectura de la configuración inicial del inmueble primitivo, la consolidación de los elementos estructurales para dotar al edificio de las condiciones óptimas de estabilidad, la subsanación de patologías existentes en la actualidad detectadas en los diversos elementos constructivos y la rehabilitación y recuperación de la cubierta que alberga la zona fundacional.

La intervención incluye también la rehabilitación de la fachada de la avenida Castellón con la recuperación de los huecos originales para mostrar la imagen original.

Se trata de una primera actuación en la zona fundacional que se enmarca dentro de la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Conforme vayamos consiguiendo más financiación, seguiremos avanzando en este importante proyecto con el que queremos recuperar la emblemática manufactura condal para ponerla al servicio del pueblo”, ha destacado el alcalde.

CatalàEspañol