L’Alcora consigue fondos europeos para la rehabilitación del edificio de La Muy Noble

El Ayuntamiento ha obtenido una ayuda de 624.385,73 euros para acometer la primera fase de la futura Casa de la Cultura; la construcción de la nueva biblioteca municipal

La primera estrategia europea de l’Alcora comienza a dar sus frutos. Y es que el Ayuntamiento ha conseguido fondos de la UE, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para comenzar la rehabilitación del edificio de La Muy Noble.

Concretamente, dentro de la línea 1 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la capital de l’Alcalatén ha obtenido una subvención de 624.385,73 euros con la que el consistorio llevará a cabo la primera fase del proyecto de la futura Casa de la Cultura, consistente en la construcción de la nueva biblioteca.

El equipo de gobierno ha celebrado la noticia, pues “posibilitará dar un gran impulso a nuestra hoja de ruta para mejorar y transformar l’Alcora”. En palabras del alcalde, Samuel Falomir: “La finalidad de la estrategia europea, pionera en nuestro pueblo, es atraer inversiones para impulsar proyectos transformadores, innovadores, inclusivos y sostenibles en nuestro municipio como es la Casa de la Cultura”.

El primer edil espera seguir sumando ayudas europeas y recuerda que el documento incluye proyectos por un valor total de 8,4 millones de euros.

Además de la construcción y puesta en marcha de la Casa de la Cultura, contempla  otras destacadas iniciativas, entre las que se encuentran: rehabilitación de 3 barrios históricos (las Cruces, la Calderona y San Jaime), desarrollo de Smart City, redacción e implementación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, mejora del entorno urbano de los polígonos industriales, implantación de un bus urbano, recuperación de sendas, adecuación de la zona de acampada libre, recuperación de la fachada y el edificio fundacional de la Real Fábrica, promoción de la rehabilitación de viviendas del casco histórico para alquiler turístico, instalación de fibra en los edificios municipales, creación de locales de ensayo para los grupos de música, puesta en marcha de un centro de formación, etc.

Casa de la Cultura de l’Alcora

Entre los objetivos de la actuación, destacan: dotar a la biblioteca de los equipamientos necesarios para ofrecer a la población de un espacio adecuado para la lectura y el estudio, poner en valor el pasado histórico de este edificio tan significativo mediante una actuación integral que promueva el respeto por el patrimonio histórico a la vez que pueda servir de ejemplo en el ámbito de la eficiencia energética, convirtiéndose en edificio singular de consumo casi nulo, aportar un nuevo punto de interés, tanto en las rutas turísticas de l’Alcora, como en los lugares de valor cultural e identitario de los alcorinos y alcorinas, y articular y regenerar el entorno urbano inmediato.

El proyecto permitirá, además, mejorar los servicios y actividades que se ofrecen en el Casal Jove, ya que se trasladará al actual edificio de la biblioteca, mucho más espacioso, y crear un centro de formación en el actual Casal Jove.

Cabe recordar que el Ayuntamiento adquirió a finales de 2020 el edificio que albergó una de las fábricas artesanales de cerámica más emblemáticas de la provincia, La Muy Noble y Artística Cerámica de l’Alcora, de aproximadamente 1.200 m², que se conectará con el almacén municipal, para rehabilitarlo y convertirlo en la Casa de la Cultura de la localidad, un ambicioso proyecto orientado a dar respuesta a diferentes necesidades actuales de la población, tanto culturales como formativas y de otra índole.

Por un lado, se solucionará el problema de espacio que tiene ahora la Escuela de Música, pues pasará a ubicarse en la Casa de la Cultura, que además contará con un local de ensayo y de conciertos para la banda de música.

También albergará un salón para la celebración de diferentes actos con capacidad para 500 personas, la Escuela Oficial de Idiomas, los talleres de la Escuela para Personas Adultas, cafetería, oficinas municipales y un espacio de interpretación.

Falomir ha subrayado que “es un proyecto a medio y largo plazo, pero su materialización nos permitirá tener más y mejores servicios”.

CatalàEspañol