L’Alcora consigue un millón más de la Generalitat para la rehabilitación del IES Ximén d’Urrea

El presupuesto del proyecto, incluido dentro del plan Edificant, pasa de 4,4 a 5,4 millones de euros.

Buenas noticias para l’Alcora. La Generalitat Valenciana ha ampliado en un millón de euros el presupuesto para la ampliación y rehabilitación del IES Ximén d’Urrea, pasando de 4,4 a 5,4 millones de euros. Cabe recordar que se trata de un proyecto incluido dentro del plan Edificant para la mejora de infraestructuras educativas, por lo que estará financiado en su totalidad por la administración autonómica.

El alcalde, Samuel Falomir, ha avanzado que en el Pleno de este mes de enero se aprobará la propuesta de resolución de la Conselleria de Educación para la delegación de competencias al Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación. Tras la ratificación de la propuesta, se iniciará el proceso de licitación de las obras.

“Con este paso estaremos ya muy cerca, por fin, de comenzar a hacer realidad una demanda histórica de l’Alcora como es la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea”, ha destacado el alcalde, Samuel Falomir, quien, además, ha valorado “muy positivamente” la ampliación del presupuesto para su ejecución.

“Nos hubiera gustado que el proceso estuviera mucho más avanzado, y aunque por nuestra parte hemos hecho todo lo posible, las circunstancias son las que son”, ha indicado el primer edil, haciendo alusión a la pandemia y a paralización de la licitación que se produjo el año pasado debido al alza de costes de los materiales. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitó a la Generalitat una revisión del precio.

La actuación servirá para mejorar “notablemente” las instalaciones, y de esta manera, permitirá que el alumnado pueda recibir su formación “en las mejores condiciones posibles”.

Hay que tener en cuenta que el IES Ximén d’Urrea fue inaugurado en el año 1983 y desde entonces no se ha realizado ninguna mejora.

Falomir ha recordado que el proyecto de ampliación se perfiló tras varias reuniones con la dirección del centro, que puso sobre la mesa todas las necesidades.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio y la reforma del existente. Entre otras instalaciones, contará con seis nuevas aulas, un taller de tecnología, un nuevo gimnasio y cafetería y un porche exterior. La culminación de las obras permitirá retirar las aulas prefabricadas.

CatalàEspañol