L’Alcora impulsa unas jornadas para dar visibilidad y concienciar sobre la importancia de la salud mental

La iniciativa, que contará con la participación de destacados profesionales y colectivos expertos en la materia, se celebrará del 12 al 16 de septiembre.

El Ayuntamiento de l’Alcora ha presentado el calendario de actividades para celebrar su primera Semana de la Salud Mental. Una completa programación organizada por el área de Servicios Sociales del consistorio, que contará con la participación de destacados profesionales y colectivos expertos en la materia.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Tica Pons, ha destacado que “la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez”.

Para Pons, “cuidar nuestra mente no es una cuestión de evitar el estrés o negar emociones como la tristeza, el miedo, la ira… que forman parte de nuestro día a día… sino aprender a gestionarlas de manera eficiente”.

En palabras de la concejala: “El mejor diagnóstico es el precoz y el mejor tratamiento, la prevención. Cuidar nuestra salud mental es tan importante como cuidar de la física”.

Las jornadas, que se desarrollarán del 12 al 16 de septiembre, se inaugurarán el próximo lunes, a las 19.30 horas, de la mano del alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir.

Programación I Semana de la Salud de l’Alcora

Lunes 12 de septiembre

Hora: 19:30 h

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento

– Inauguración de las jornadas, a cargo del alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir.

– Ponencia: “La salud mental y los trastornos mentales”, a cargo del Dr. Rafael Mora Marín. Jefe de Servicio del Área de Salud Mental Hospital Provincial de Castellón.

Modera: Tica Pons, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Dirigido a la población en general.

Martes 13 de septiembre

Hora: 19:30 h

Lugar: Salón de actos de Nuevas Dependencias Municipales

– Ponencia “Nuevos desafíos en daño neurológico: SALUD CEREBRAL”, a cargo de Ibán Tripiana Sánchez, neuropsicólogo clínico y coordinador de Neurovila, investigador predoctoral en neurociencia por la Universidad de València, escritor y divulgador científico.

-Modera: Tica Pons, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Dirigido a la población en general.

Miércoles 14 de septiembre

Hora: 19:30 h

Lugar: Salón de actos de Nuevas Dependencias Municipales

– Charla: “Prevención, detección y acompañamiento en los procesos de deterioro cognitivo en la tercera edad”, a cargo del equipo multidisciplinar de la Residencia Hogar Madre Rosa Ojeda: Damaris López. directora y trabajadora Social; Miriam Pupla, psicóloga; Ezequiel Díaz, fisioterapeuta; Carlos Martínez, TASOC.

– Charla: “Cuidando la salud mental del cuidador”, a cargo de Niria Monfort, trabajadora social de Servicios Sociales de Atención Primaria Básica del Ayuntamiento de l’Alcora.

Modera: Tica Castillo, coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de l’Alcora.

Dirigido a la población en general.

Jueves 15 de septiembre

Hora: 19:30 h

Lugar: Salón de actos de Nuevas Dependencias Municipales

– Taller: “Calidad de vida e inclusión sociolaboral”, a cargo del personal técnico de la Fundación Síndrome Down y usuarios de la localidad.

– Charla: “Apoyo psicosocial y bienestar emocional en personas con diversidad funcional: experiencias en el municipio de l’Alcora”, a cargo de María Torres, psicóloga de Servicios Sociales del Ayuntamiento de l’Alcora y Asociación Pas a Pas.

– Charla: “Entendiendo el trastorno del espectro autista”, a cargo de Laura Collado Miralles, terapeuta ocupacional de la USM de Vinaròs y TEACAST, especialista en desarrollo infantil y atención temprana.

Modera: Tica Castillo, coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de l’Alcora.

Dirigido a la población en general.

Viernes 16 de septiembre

Hora: 9:30 h a 10:30 h; 11:30 h a 12:30 h

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de l’Alcora

–  Charla: “Adolescencia y Salud Mental: caminando juntos”, a cargo de Carla Ramos, médico psiquiatra del Programa de Trastorno Mental Grave de la Infancia y Adolescencia del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y de la Unidad de Trastornos Alimentarios y en el Hospital de Dia infanto-juvenil.

Modera: María Torres, psicóloga del Equipo Específico de la Infancia y Adolescencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de l’Alcora.

Dirigido a alumnos de 6º curso y 1º – 2º de ESO, AMPAS, equipo docente y población en general.

—–

Hora: 20:00 h

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de l’Alcora

“Salud mental e inteligencia emocional para ti”, a cargo de la Asociación Nacional para la promoción y desarrollo de Inteligencia Emocional (ASNIE).

Dirigido a la población general.

ValenciàEspañol