L’Alcora afronta un mes de octubre repleto de cultura

La agenda se iniciará este sábado con la IX Trobada de Gegants i Cabuts y la fiesta de conmemoración del 90 aniversario de las Normes de Castelló.

El mes de octubre llegará a l’Alcora cargado de actos culturales y de ocio gracias al trabajo del Ayuntamiento y las asociaciones locales. La concejala del área, Ana Huguet, ha anunciado que la completa agenda se pondrá en marcha este sábado, día 1 de octubre, con dos propuestas que ensalzan la cultura valenciana y las tradiciones populares: la IX Trobada de Gegants i Cabuts y la celebración de los 90 años de las ‘Normes de Castelló’.

Este acto conmemorativo, impulsado por la plataforma Castelló per la Llengua con la colaboración del consistorio alcorino, se desarrollará en la Pista Jardín. Comenzará a las 17.00 horas con la feria de entidades y proseguirá con talleres infantiles, actividades familiares y una cena de ‘pa i porta’ hasta llegar a las 21.00 horas, momento en el que se iniciarán los conciertos de la mano de los grupos Citra, Tito Pontet y Ebri Knight.

Por lo que respecta a la IX Trobada de Gegants i Cabuts, organizada por la Colla Gegantera de l’Alcora, la jornada dará comienzo a las 11.00 horas con un taller infantil de cabuts en la plaza del Ayuntamiento que culminará con un pasacalle infantil a las 13.00 horas. Por la tarde, a las 17.30 horas, todos los participantes en el encuentro serán recibidos en el Ayuntamiento. A continuación, a las 18.00 horas, comenzará el pasacalle y a las 20.00 horas tendrá lugar la presentación y el baile de collas, que pondrá el colofón final al evento.

La cerámica será protagonista en la siguiente cita cultural de octubre. El día 7, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición del 41 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora – CICA 2022. La muestra reunirá las obras finalistas del prestigioso certamen alcorino y podrá visitarse hasta el 30 de diciembre en el Museo de Cerámica. También la música reinará en la jornada con el concierto que la Agrupación Musical l’Alcalatén ofrecerá a las 22.00 horas en el salón de actos del consistorio.

Y como viene siendo habitual, el mes de octubre en l’Alcora estará marcado por la celebración de tres ferias en un fin de semana: la del comercio, la de antigüedades y la del Mussol.

Así, la XVIII Fira del Comerç, organizada por la Asociación del Comercio y Servicios de l’Alcora (Acosal), se llevará a cabo el sábado 8 y el domingo 9 de octubre en la calle Músic Pere Moliner.

Por otro lado, la IV Fira d’Antiguitats i Col·leccionisme, impulsada por la asociación ‘Amics de la Numismàtica i el Col·leccionisme de l’Alcora’, se desarrollará el sábado 8 de octubre en el Camí Nord.

Y el domingo 9 de octubre, coincidiendo este año con el Día de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento celebrará la ancestral Fira del Mussol, una feria que data del año 1843 y que podrá visitarse en la avenida Corts Valencianes.

Huguet ha destacado que las tres ferias se celebran en la misma zona de la localidad para potenciarse entre ellas y atraer visitantes, ofreciendo un programa muy completo de actividades y exhibiendo una gran variedad de productos y servicios durante todo el fin de semana.

Un fin de semana en el que este año la danza hará también su aparición estelar con la celebración del ‘I l’Alcora Folk’, un festival impulsado por el Grup de Danses La Font d’Aixart que tendrá lugar el 8 de octubre en la plaza del Ayuntamiento.

El broche de oro a estos tres intensos días lo pondrá el domingo 9 el homenaje a Pasqualet, de la mano de Xarxa Teatre, con el que el Ayuntamiento quiere recordar a uno de los máximos exponentes de la dolçaina, Pascual Juan Rochera, fallecido en 2020.

Otro de los platos fuertes de octubre y uno de los referentes culturales de l’Alcora y la provincia es el festival “ULTRASONS. Músiques en vibració”, que se desarrollará del 14 al 29 de octubre. La 13ª edición del ciclo nos permitirá disfrutar de dos fines de semana con una completa programación musical, intervenciones artísticas, y también con actos de dinamización cultural.

El concierto del grupo Concuerda, el día 12, y la Trobada de Rondalles con el tradicional bureo -impulsada por la Rondalla l’Alcalatén- el día 15, completarán la agenda.

La responsable municipal de cultura ha destacado el “gran trabajo” realizado por asociaciones y colectivos para dinamizar la vida cultural de l’Alcora. “Todas las actividades del mes de octubre son un claro ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones para poder ofrecer una completa y variada oferta de actividades a la ciudadanía y hacer que l’Alcora esté cada día más viva”.

CatalàEspañol