viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

L’Alcora prepara el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La finalidad es mejorar la movilidad de la ciudadanía, así como la accesibilidad, competitividad y la sostenibilidad en los desplazamientos.

El Ayuntamiento de l’Alcora está inmerso en la preparación del que será el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la localidad. La empresa Planifica Ingenieros y Arquitectos Coop.V. es la encargada de su elaboración.

Así lo han avanzado el alcalde, Samuel Falomir, el concejal de Movilidad Urbana, Ricardo Porcar, y el concejal de Promoción Económica y Proyectos Europeos, Robert Tena, tras la reunión mantenida esta mañana para abordar el tema.

Aunque, dada su población, la capital de l’Alcalatén no tiene obligación de realizar este plan, “consideramos que es muy importante llevarlo a cabo con la finalidad de mejorar la movilidad, así como la accesibilidad, competitividad y la sostenibilidad en los desplazamientos de nuestro municipio”.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Europea de l’Alcora y de ‘l’Acora 2030’, plan ideado para transformar la localidad durante la próxima década.

El primer paso es la preparación del Documento Inicial Estratégico (DIE) y el borrador del plan para dar comienzo al trámite ambiental. El borrador contendrá los documentos de diagnóstico y propuestas.

Una vez recibido el Informe Ambiental y Territorial Estratégico se incorporarán al borrador todos los condicionantes recogidos de los informes sectoriales y se elaborará la versión preliminar del plan para su exposición al público.

Por último, tras el periodo de exposición, se analizarán las alegaciones si las hubiera y, en caso de estimarse, se incorporarán al plan, formando así la versión definitiva, que será enviada al Servicio de Movilidad de Conselleria para que informe favorablemente y pueda ser aprobado por el pleno municipal.

A partir de los datos del diagnóstico se determinarán las carencias del municipio y, al mismo tiempo, se identificarán las nuevas oportunidades para mejorar la movilidad.

Entre los objetivos del plan, se encuentran: impulso de la movilidad activa, con la implantación de vías peatonales y ciclistas; reducción de la circulación de vehículos en el entramado urbano a partir de una óptima gestión del tráfico y del estacionamiento; protección y aumento de la calidad urbana, en particular de las áreas más sensibles; recuperación del espacio de la vía pública para modos activos; mejora de la seguridad de los desplazamientos; implantación de un modelo ordenado de circulación mediante la jerarquización viaria; mejora de la accesibilidad mediante la implantación de itinerarios peatonales donde se supriman las barreras a las personas de movilidad reducida; regulación de la Distribución Urbana de Mercancías para que permita realizar sus funciones con el menor perjuicio al resto del espacio público; aumento de la participación del transporte público en la movilidad motorizada; reducción de emisiones contaminantes, ruido y consumo energético mediante la potenciación de desplazamientos en modos activos; e introducción de forma progresiva el uso de las nuevas tecnologías a la movilidad.

En la fase de análisis y diagnóstico se determinará el estado actual de la movilidad en el municipio. Para ello, se analizarán los principales factores que determinan la movilidad: análisis socioeconómico; circulación, estructura de la red viaria y caracterización de la movilidad; movilidad activa; transporte público; estacionamiento; seguridad vial; aspectos energéticos, reducción de emisiones.

El plan de actuaciones estará estructurado de acuerdo a las estrategias de acción establecidas. Las líneas de actuación definidas tendrán los siguientes programas de actuación: programa de circulación y estructura de la red viaria, programa de gestión de mejora de la movilidad activa, programa de estacionamiento, programa de implantación y mejora del transporte público, programa de seguridad vial, programa de eficiencia energética, movilidad sostenible y calidad ambiental.

Además, y como elemento transversal al plan, se llevará a cabo un plan de participación en paralelo con el PUAM que incorporará los temas a tratar para la toma de decisiones.

Para realizar un seguimiento a la implantación del plan durante su periodo de vigencia, se propondrá un plan que incluya los principales indicadores para observar la evolución de las medidas adoptadas y en caso de desviaciones, poder proponer nuevas medidas correctores que mejoren la movilidad del municipio

Últimas noticias

Contenido relacionado