L’Alcora invita a conocer su patrimonio cultural con visitas guiadas

Se trata de 'Patrimoni obert. Patrimoni descobert', una iniciativa que se pondrá en marcha el próximo 12 de marzo y que se ha estructurado en 3 propuestas.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet, ha presentado una nueva actividad para dar a conocer y acercar el rico patrimonio cultural de l’Alcora a vecinos y visitantes. Se trata de ‘Patrimoni obert. Patrimoni descobert’, una iniciativa que se pondrá en marcha el próximo 12 de marzo y que se ha estructurado en 3 propuestas.

Una de las actividades, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo, se centrará en el papel de las calles del casco antiguo como escenario de eventos relacionados con el folklore y tradiciones como el Rotllo, l’Albà, la Rompida… y los edificios que se relacionan con estas tradiciones o por donde transcurren: los portales, la iglesia, la capilla de Marco… También los monumentos ubicados por esa zona y que ejercen de recordatorio de estas tradiciones como son el monumento al tambor y el bombo y el mural del Rotllo, entre otros. Saldrá de la plaza del Ayuntamiento y estará a cargo de Inés Peris, responsable de la Tourist Info de l’Alcora.

La segunda propuesta, que se desarrollará los días 26 y 27 de marzo, es una mirada en clave arqueológica al casco antiguo de l’Alcora, donde se han realizado diversas actuaciones arqueológicas que han permitido conocer mejor esta etapa del pasado de la localidad (fundamentalmente la Edad Media). La ruta se complementa con la visita a la exposición de materiales arqueológicos del Museu de Ceràmica de l’Alcora. Partirá del Museu y estará a cargo de Ana Oller, arqueóloga responsable de las excavaciones del casco antiguo de l’Alcora.

La tercera actividad, que tendrá lugar los días 9 y 10 de abril, es una ruta que recorrerá diversos elementos del patrimonio arqueológico e industrial de l’Alcora como las termas romanas de Santa, Camí dels Bandejats y el Molí de Rames, entre otros. El punto de partida será la plaza del Convent y estará a cargo de Pablo Medina, arqueólogo.

Huguet ha animado a la participación en la iniciativa y ha recordado que las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente a través del correo [email protected] o por teléfono 964362368/964033099.

ValenciàEspañol