L’Alcora aprueba un presupuesto de 17,4 millones para 2022

Tena: 'Son unas cuentas diseñadas para contribuir a la reactivación económica y afrontar los grandes retos de modernización, desarrollo sostenible, cohesión social y mejora de los servicios públicos'.

Con el voto a favor del PSOE (9), el voto en contra del PP (5) y la abstención de Més l’Alcora (3), el Pleno del Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado hoy el presupuesto municipal para el ejercicio 2022.

“Unas cuentas diseñadas para contribuir a la reactivación económica de la localidad y seguir implementando el proyecto de presente y futuro ‘l’Alcora 2030’, dirigido a afrontar los grandes retos de modernización, desarrollo sostenible, cohesión social y mejora de los servicios públicos”, ha manifestado el concejal de Hacienda, Robert Tena.

El presupuesto aprobado asciende a 17.419.916,75 euros, lo que supone un aumento de un 12,16% con respecto al de 2021. Tena ha destacado que el presupuesto de 2022 es “un instrumento clave para que el Ayuntamiento sea un motor de la actividad económica y que l’Alcora siga avanzando en el modelo que arrancó en 2015 y que en los últimos años ha cogido un gran impulso”.

A pesar de la previsión de una caída de los ingresos de 400.000 euros a causa del nuevo Real Decreto ley 26/2021 sobre las plusvalías, el Gobierno municipal congelará los impuestos. “Gracias a una gestión económica eficiente y responsable, podremos mantener, e incluso aumentar, los servicios ofrecidos, seguir realizando importantes inversiones, etc. sin necesidad de subir los tributos municipales”.

El capítulo de inversiones se eleva a 4,7 millones de euros. Tena ha puesto en valor el trabajo del Gobierno municipal para conseguir ayudas de otras administraciones, de esta manera, ha destacado que el 73,7% de las inversiones están subvencionadas, “lo que motiva que tengamos un presupuesto elevado”.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha el próximo año, el concejal ha resaltado las actuaciones del plan ‘Edificant’ (mejora y ampliación del IES Ximén d’Urrea y construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós), la rehabilitación y valorización de la zona fundacional de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el PAI industrial Santa, la creación de una plaza y un parque canino en las inmediaciones del IES Ximén d’Urrea, la construcción de pistas de pádel y otras mejoras en infraestructuras deportiva.

En 2022 también culminarán importantes actuaciones como son la renovación de la calle Enrique Grangel Girona y la mejora y modernización del polígono industrial Foies Ferraes.

Además de grandes proyectos, Tena ha querido poner de relieve “las pequeñas obras del día a día que sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, para lo que -según apunta- “son fundamentales contratos como el de mantenimiento de vías públicas y caminos y el de senderos, ambos pioneros en nuestro municipio”.

En el apartado social, además de las prestaciones y ayudas a las personas más vulnerables, destaca la puesta en funcionamiento del Centro de Día con una partida presupuestaria de 424.840 euros.

CatalàEspañol