L’Alcora consigue 340.000 euros para la primera intervención en la zona fundacional de la Real Fábrica

Se pretende devolver la composición original a la fachada principal y rehabilitar la cubierta de forma que quede totalmente estanca y presente condiciones de seguridad

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha alcanzado el propósito de conseguir ayudas para sufragar el 50% de la primera intervención de rehabilitación en la zona fundacional de la Real Fábrica, que asciende a 540.000 euros.

De hecho, ha superado esta meta, ya que el Ayuntamiento ha conseguido captar 340.000 euros: 150.000 euros de la Generalitat Valenciana, 100.000 euros de la Diputación de Castellón y 90.000 euros del Grupo Torrecid.

Falomir ha agradecido “encarecidamente” la implicación de ambas administraciones y del grupo empresarial en este proyecto “tan importante para los alcorinos y alcorinas”.

Lo ha hecho en la reunión mantenida esta mañana en el Palacio de Las Aulas a la que, además del primer edil, han asistido el presidente de la Diputación, José Martí, la directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón, Eva Redondo, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora, Ana Huguet, y el director de Recursos Humanos de Torrecid, José María Mor.

Proyecto en la zona fundacional de la Real Fábrica

Tras la rehabilitación de la Nave de los Hornos, abierta al público desde abril de 2021, el siguiente paso es recuperar la zona fundacional de la fábrica.

El proyecto que va a ejecutarse está dirigido a garantizar la seguridad y la conservación de los elementos estructurales del edificio fundacional.

Como ha explicado Ana Huguet, con esta intervención de rehabilitación se pretende “devolver la composición original a la fachada principal y rehabilitar la cubierta de forma que quede totalmente estanca y presente condiciones de seguridad”.

Así, el proyecto contempla la eliminación de elementos impropios que impiden la lectura de la configuración inicial del inmueble primitivo, la consolidación de los elementos estructurales para dotar al edificio de las condiciones óptimas de estabilidad, la subsanación de patologías existentes en la actualidad detectadas en los diversos elementos constructivos y la rehabilitación y recuperación de la cubierta que alberga la zona fundacional.

La intervención incluye también la rehabilitación de la fachada de la avenida Castellón con la recuperación de los huecos originales para mostrar la imagen original.

Se trata de una primera actuación en la zona fundacional que se enmarca dentro de la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Conforme vayamos consiguiendo más financiación, seguiremos avanzando en este ambicioso proyecto con el que queremos recuperar la emblemática manufactura condal para ponerla al servicio del pueblo”, ha destacado el alcalde alcorino.

CatalàEspañol