L’Alcora se prepara para celebrar la festividad de San Antonio Abad

El sábado 14 de enero, la capital de l'Alcalatén revivirá la tradición con las hogueras, la bendición de los animales, la 'matxà' con la Recua Arriera y el reparto de 'prims'.

L’Alcora está ultimando los detalles para la celebración de San Antonio Abad el próximo sábado 14 de enero, una festividad que tiene una gran tradición y notables singularidades en la localidad.

Una de ellas es que, mientras que en la mayoría de municipios de la provincia se construye una única hoguera, en la capital de l’Alcalatén cada barrio tiene su propia hoguera, que son visitadas por la comitiva oficial tras la bendición de los animales. En la edición de 2023, como avanza la concejala de Cultura, Ana Huguet, se encenderán 52 hogueras.

Este año, además, la fiesta recupera la completa normalidad, dejando atrás las restricciones de la pandemia. La programación comenzará a las 13.00 horas con la bendición de los ‘prims’, pequeñas tortas hechas con harina, azúcar, aguardiente y aceite de oliva, que se entregarán por la tarde, a las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento. El consistorio ha encargado 7.500 de estos tradicionales dulces para repartir entre los participantes en la celebración.

Los animales serán también protagonistas de la jornada dedicada a su santo protector. La bendición tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza de la Iglesia. El clamoroso ‘Vítol a Sant Antoni’ enmarca toda la protección y clemencia solícita, para animales y jinetes.

El acto cumbre de la programación festiva es la ‘matxà’ y, singularmente en l’Alcora, lo más destacable es la autóctona Recua Arriera, que desfila integrada en la célebre procesión junto con el resto de animales.

La comitiva o ‘matxà’ rememora la secular recua, que en el siglo XVIII se encargaba de transportar las apreciadas piezas cerámicas de la Real Fábrica del Conde de Aranda por toda la geografía española. Una tradición de tal magnitud que incluso Goya la inmortalizó en su cuadro El Cacharrero, expuesto en el Museo del Prado de Madrid.

La fiesta se alargará hasta la madrugada con la disco-móvil ‘Disco Night Party’ a cargo de DS Events. Comenzará a las 00.00 horas y se llevará a cabo en la Pista Jardín.

La festividad de San Antonio se celebra también en las dos pedanías alcorinas, Araia y la Foia de l’Alcalatén.

CatalàEspañol