L’Alcora te invita a llenar “tu vida” de tolerancia

El Ayuntamiento ha impulsado la campaña “Ompli la teua vida de tolerància” con motivo del 28J-Día Internacional del Orgullo LGTB+.

El Ayuntamiento de l’Alcora ha puesto en marcha la campaña “Ompli la teua vida de tolerància” para visibilizar la diversidad y la lucha contra la LGTBIfobia. Una iniciativa impulsada por la concejalía de Políticas Inclusivas e Igualdad, encabezada por Tica Pons, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Además de las acciones en redes sociales, el viernes se celebró en la plaza del Ayuntamiento el acto institucional. Por un lado, las asociaciones Pas a Pas, Asperger, Dones Progressistes de l’Alcora, Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF), Grup Scout l’Alcora, la asociación de pensionistas y jubilados l’Alcalatén, Tiranta Teatre, Hosturialc y Castelló LGTBI han leído el manifiesto por la tolerancia en un evento que ha contado también con la intervención del alcalde, Samuel Falomir.

A través de esta campaña, como se destacó en el manifiesto, l’Acora insta a llenar “tu vida” de tolerancia para: reivindicar que “no hay heteros, gays o bisexuales, solo hay personas que se enamoran de personas”, para insistir en que “el amor no daña, mientras que el odio sí”, para reivindicar el derecho “a ser quienes somos, a visibilizarnos libremente, a decidir qué hacer con nuestros cuerpos y a elegir nuestras relaciones afectivosexuales”, así como “a decidir si queremos o no ser padres y madres y la integración de todas las diversidades familiares en las políticas públicas”, concluyendo que “la orientación sexual, el sexo, la identidad de género, la expresión de género, la clase, el origen, las capacidades, el color de piel, la etnia, la cultura, la religión, la edad, no tienen que ser, bajo ningún concepto, causa de discriminación”.

Después de la lectura, tuvo lugar una globotada “Arco Iris” en la que los participantes explotaron 1.000 globos de los colores de la bandera LGTBI. Asimismo, se realizó un taller de manualidades dirigido a niños y niñas, con los que se llevó a cabo una labor de prevención y sensibilización.

El lunes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, tuvo lugar la difusión a través de las redes sociales del vídeo “Ompli la teua vida de tolerància”, en el que se lanza un mensaje de tolerancia y respeto, invitando a todas las personas a sumarse a la fiesta por la diversidad. El trabajo audiovisual, dirigido por Pere González, cuenta con la presencia de los y las protagonistas de la campaña, que visibilizan al colectivo LGTBI+, y la participación del grupo Tiranta Teatre, con la que el Ayuntamiento ha querido hacer también un guiño al mundo del espectáculo, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

El último acto tendrá lugar el viernes 2 de julio, a las 19 horas, en Zona Urbana. Se trata del III Certamen de Cortos “Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos en el Colectivo LGTBI+”, organizado por Castelló LGTBI, Felgtb.

Servicio punto de asesoramiento LGTBI

Tica Pons recuerda que, desde finales del año pasado, el Ayuntamiento cuenta con un punto de asesoramiento LGTBI.

En el mismo se ofrece atención personalizada sobre recursos, servicios, formación, orientación sociolaboral, itinerarios profesionales y normativa que favorezca la igualdad en el colectivo LGTBI y orientación y derivación a servicios especializados para ayudar a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia.

La creación de este espacio “es un paso importante para seguir avanzando en temas fundamentales como son la libertad, la igualdad y el respeto”, ha manifestado la responsable municipal de Políticas Inclusivas e Igualdad, destacando que “cualquier atentado contra la libertad y los derechos de las personas LGTBI supone una violación de los Derechos Humanos”.

CatalanSpanish