L’Alcora mejorará zonas verdes con una inversión de 700.000 euros

El alcalde, Samuel Falomir, y los concejales Julián Tena y Mª Ángeles Ibáñez, han presentado el plan ‘L’Alcora verda’.

El Ayuntamiento de l’Alcora mejorará este año 7.500 m² de parques y zonas verdes con una inversión “histórica” para este fin de, aproximadamente, 700.000 euros.

La iniciativa se enmarca dentro del plan ‘L’Alcora verda’, que ha sido presentado esta mañana a cargo del alcalde, Samuel Falomir, y los concejales de Urbanismo, Julián Tena, y Parques y Jardines, Mª Ángeles Ibáñez.

“Es tan importante crear nuevos parques y espacios verdes como mejorar los existentes. Además de contribuir a que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de más espacios ajardinados, con todos los beneficios que estos conllevan, las actuaciones servirán para dignificar y potenciar estos espacios urbanos”, han destacado en el acto, que se ha celebrado en los Jardins de la Vila.

Precisamente, este es uno de los parques que van a reformarse a través de este plan. Camino Norte, Cortes Valencianas, el Pantano, carretera Llucena y Teniente General Federico Michavila, son el resto de enclaves en los que se va a actuar.

Remodelación Jardins de la Vila

En Jardins de la Vila se realizará una inversión de 130.000 euros, aproximadamente.

Este parque se escalona a lo largo de tres plataformas a distintos niveles. Cuenta con una explanada ajardinada sin pavimentar en el nivel superior con juegos infantiles, otra zona de utilización deportiva y de juegos infantiles, en el nivel intermedio, y una explanada sin pavimentar, en el nivel inferior, con arbolado. La conexión entre los diferentes niveles se realiza mediante núcleos de escaleras.

En la actualidad, las instalaciones, especialmente las plataformas superior e intermedia, “requieren de una completa intervención de mantenimiento, de reparación, de remodelación y de un nuevo equipamiento para completar la oferta de juegos”.

Así, se van a llevar a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento general de las instalaciones, se va a renovar por completo la zona de juegos de la plataforma intermedia, se mejorará la seguridad y se limpiarán y regularizarán las salidas de aguas pluviales para evitar acumulaciones de agua.

Parque infantil y zona verde Camino Norte

En la actualidad están en marcha los trabajos de acondicionamiento del solar situado entre las calles Camino Norte y Guitarrista Tárrega.

El objeto del proyecto, que asciende a 160.000 euros, es convertir este solar en un espacio público para el descanso y disfrute de los vecinos, además de solucionar los problemas de humedades y suciedad a las edificaciones colindantes.

De esta manera, se va a crear un espacio verde, en el que se aunarán dos tipos de estancias. Por un lado, la zona de acceso, más cercana a la calle Camino Norte, en la que se instalará un parque infantil, que será el primer parque de l’Alcora dirigido especialmente a los niños y niñas que comienzan a dar sus primeros pasos, y por otro, la zona interior del solar, en la que se mezclarán la vegetación con una zona de descanso, mediante la instalación de bancos cerámicos.

Nueva zona verde Corts Valencianes

También está ya ejecutándose una nueva zona verde en la avenida Corts Valencianes, junto al IES l’Alcalatén, con una inversión de 130.000 euros, aproximadamente.

Con esta iniciativa se ofrecerá a la población una zona de descanso y recreo totalmente accesible.

La instalación se ha proyectado con tres zonas diferenciadas, una zona verde, con espacio para el arbolado y las plantaciones, una zona de escaleras y rampas de acceso a personas con movilidad reducida, con rellanos intermedios de descanso, y la zona superior en la avenida Corts Valencianes, de forma plana, en la que se construirá una caseta de espera del autobús.

Nueva zona infantil y mejora paseo en carretera Llucena

Se trata del proyecto ganador de los últimos presupuestos participativos. La actuación, que se llevará a cabo en la carretera de Llucena (en la entrada de la localidad, enfrente del edificio de protección civil y el IES Ximén d’Urrea) y asciende a 161.000 €, consistirá en la creación de una nueva zona infantil y la mejora y cercado del paseo contiguo, que ganará así en seguridad.

Mejoras urbanización El Pantano

En la urbanización El Pantano, con un presupuesto de 56.800 euros, se va a remodelar el parque, se instalará un parque de calistenia, se renovará la zona verde, se construirá una caseta-almacén y se mejorará el cierre de la parcela.

Nueva zona verde en Teniente General Federico Michavila

En un solar situado en la avenida Teniente General Federico Michavila se creará también una nueva zona verde. El presupuesto asciende a 40.000 euros.

La actuación se suma a las iniciativas del consistorio dirigidas a la dignificación de espacios urbanos, pues servirá para reconvertir y poner en valor una zona hoy deteriorada con el fin de que los vecinos puedan disfrutar de ella, ofreciéndoles una mayor calidad de vida y bienestar.

CatalanSpanish