La GVA presenta en l’Alfàs los servicios de JustiProp y MediaProp

El director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, José García Añón, visita l’Alfàs.

El Espai Cultural Escoles Velles ha acogido unas jornadas organizadas por la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, para dar a conocer el proyecto de Justicia Próxima, que conlleva la modernización de los actuales Juzgados de Paz y la puesta en marcha de los servicios JustiProp y MediaProp, desde los que se ofrece asesoramiento y orientación gratuita y se impulsan los espacios para fomentar la mediación.

“Lo que pretendemos es romper la brecha digital y territorial acercando los servicios de justicia a las poblaciones, en principio, de más de 7.000 habitantes”, ha destacado esta mañana el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, José García Añón. En la Comunidad Valenciana hay 99 poblaciones que cumplen estos requisitos.

El proyecto de Justicia Próxima se centra en tres ejes: la modernización de los Juzgados de Paz, el acercamiento de los servicios de orientación jurídica que se encuentran en los juzgados a través de JustiProp y, por último, con MediaProp lo que se pretende es ofrecer a la ciudadanía asistencia gratuita en mediación como alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos.

Actualmente, el servicio MediaProp se ha habilitado ya en 60 poblaciones de la Comunidad Valenciana y JustiProp, en 45, “esperando llegar a final de año al medio centenar”, ha añadido Añón, quien ha avanzado que en 2023 se empezará a trabajar con las Mancomunidades para poder implantar ambos servicios. L’Alfàs del Pi dispone ya de estos dos servicios, que son de carácter público y gratuito, un proyecto coordinado por las concejalías de Bienestar Social y Cooperación y Voluntariado.

Durante la celebración de las jornadas, se ha puesto el foco de atención en MediaProp, el servicio de mediación de proximidad puesto en marcha por la Generalitat, coincidiendo con la conmemoración, ayer 21 de septiembre, del Día Internacional de la Paz.

Para hablar de MediaProp, el servicio gratuito de gestión de conflictos abierto en l’Alfàs del Pi, se ha organizado una mesa redonda en la que han participado Teresa Benedito, subdirectora general de Acceso a la Justicia y Promoción de los Derechos de la GVA; Alicia Juan, responsable de SOM Alicante, y Amparó Amorós, presidenta de la Asociación Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras (PAPM).

La mediación es un procedimiento en el que las partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un profesional. Es una solución rápida, ya que se resuelve en unas pocas sesiones.

La persona mediadora no propone una solución, sino que ayuda a las partes a que ellas mismas construyan un acuerdo beneficioso para ambas, siendo protagonistas de la solución. El procedimiento termina cuando las partes así lo desean, hayan alcanzado o no un acuerdo. En caso de no llegar a un acuerdo, no se cierra otra vía de resolución de conflictos, como pueda ser el arbitraje o el procedimiento judicial.

“Un espacio desde el que se proporciona atención e información sobre mediación como alternativa más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a litigios”, ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, tras subrayar la importancia de poder contar con servicios como éste, más aún en una población donde el 50% de la población es de origen extranjero y donde conviven personas de un centenar de nacionalidades.

Entre el público había autoridades políticas, representantes de varios ayuntamientos de la provincia y de colectivos relacionados con la administración de fincas, la abogacía, asociaciones de mediación y ciudadanía en general.

El acto ha finalizado con la entrega de placas a los ayuntamientos asistentes que cuentan con servicios de MediaProp y JustiProp.

Servicio MediaProp de l’Alfàs del Pi

El equipo de Mediaprop de l’Alfàs está formado por especialistas en gestión de conflictos y mediación, integrados en la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras.

El servicio se presta los miércoles y jueves, de 16 a 19 horas, en el Centro + Social, ubicado en la calle Rosa dels Vents. Para acceder al servicio Mediaprop hay que solicitar cita previa a través del Equipo de Mediación Comunitaria, bien llamando al 965888265 (Extensión 3283), bien a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lleva más de una década promoviendo la cultura de la mediación en la gestión de conflictos, primero en el entorno escolar para, a continuación, ampliar el proyecto al ámbito familiar y comunitario. La apertura del servicio Mediaprop permite seguir ampliando la cartera de servicios de mediación y gestión de conflictos puestos al servicio de la ciudadanía.

Servicio JustiProp de l’Alfàs del Pi

L’Alfàs del Pi cuenta, además, con una oficina JustiProp, operativa desde el pasado mes de marzo. Se trata de un servicio gratuito de orientación, asesoramiento e información jurídica dirigido a la ciudadanía, financiado por la Generalitat Valenciana y prestado por profesionales de la abogacía.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha coordinado la apertura de esta oficina, en colaboración con la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el Colegio de Abogados de Alicante.

Este servicio se marca como principal objetivo ayudar y asesorar en todo lo posible a la ciudadanía que se pueda ver inmersa en un procedimiento judicial o que necesite simplemente resolver dudas de carácter jurídico.

La atención es presencial y se presta los miércoles, de 15 a 19 horas en las dependencias del Centro L’Alfàs + Social, ubicado en la calle Rosa dels Vents, entre el IES L’Arabí y el CEIP Veles e Vents. Para poder acceder al servicio, se debe solicitar cita previa llamando al número de teléfono 965887328.

Desde JustiProp se informa a la ciudadanía, entre otros asuntos, sobre los servicios que presta la Generalitat y otras administraciones y organismos públicos en materia de acceso a la justicia, mediación, asistencia a las víctimas del delito y protección de derechos; sobre recursos públicos o privados a los que pueden acudir para la protección y defensa de sus derechos e intereses legítimos.

Así mismo, se da asesoramiento y orientación jurídica previa al proceso judicial y también se informa sobre trámites administrativos ante los registros civil, mercantil y de la propiedad. De igual manera, desde JustiProp se da apoyo a la ciudadanía para realizar consultas electrónicas de trámites judiciales o administrativos.

ValenciàEspañol