L’Almodí acoge el IV ciclo ‘Cambra al Palau’, con 29 conciertos de repertorio internacional

La programación, que comenzará el próximo 29 de enero, incluye un ciclo especial dedicado a la música barroca.

La presidenta del Palau de la Música, la concejala Gloria Tello, ha presentado este martes la IV edición del ciclo “Cambra al Palau”, que comenzará el próximo 29 de enero en L’Almodí, y que ofrecerá una programación de 29 conciertos además de un ciclo de música barroca.

Acompañada por el director del Palau, Vicent Ros, la concejala ha detallado los contenidos de este ciclo de cámara, que se extenderá hasta el 17 de diciembre del próximo año, 2022. Tal como ha señalado Tello, los conciertos preparados contarán con las intervenciones tanto de músicos de la Orquesta de València como de otros profesionales vinculados a la ciudad y a la Comunidad.

“L’Almodí, como centro cultural y musical, ha venido para quedarse; se consolida como subsede del Palau y se sitúa en la absoluta referencia de la música de cámara”, ha afirmado la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, sobre la idoneidad como espacio para la música de cámara de este edificio gótico situado en el centro de la ciudad.

Tello ha asegurado que la respuesta del público a las actividades programadas en L’Almodí es “espectacular”, ya que, ha añadido, “durante la temporada actual se ha registrado una asistencia de cerca de 4.000 personas, lo que supone una ocupación media del 95% respecto a cada uno de los aforos permitidos según las normas sanitarias de cada momento”.

La IV edición de “Cambra al Palau” está “íntimamente relacionada con nuestra programación de abono de esta temporada”, ha explicado Gloria Tello. El ciclo dará visibilidad y ayudará a “recuperar del olvido la obra de cámara de 31 compositoras y compositores valencianos, y asimismo tendremos, por primera vez en el ciclo, una serie de siete conciertos de barroco de gran calidad”.

La programación contará con la participación de alrededor de 70 músicos valencianos, 30 de ellos profesores y profesoras de la Orquesta de València. De hecho, Tello ha destacado que este ciclo se creó “para dar respuesta al público aficionado a la música de cámara, servir como vehículo de expresión artística individual de las profesoras y profesores de la Orquesta, y para dar respuesta a los profesionales valencianos que no tienen la suerte de pertenecer a la Orquesta de València y también necesitan nuestro apoyo”.

En esta edición volverá a intervenir el prestigioso violonchelista Pablo Ferrández, artista residente del auditorio valenciano este año, en un concierto programado para el 26 marzo junto a profesorado de la Orquesta de València. De hecho, Ferrández inicia mañana miércoles su residencia en el auditorio de Les Arts con el concierto de la Orquesta de València dirigido por de Alexander Liebreich, en el que interpretará los conciertos para violonchelo nº 1 de Joseph Haydn y el de Erich W. Korngold.

El director del Palau, Vicent Ros, ha detallado la programación, y ha valorado “la consolidación, en plena pandemia y en este espacio externo, L’Almodí, de esta serie extensa de conciertos, de carácter estable y altísima calidad musical, y con un público muy fiel y agradecido”. Ros ha asegurado que “Cambra al Palau” se ha instalado como el ciclo de música de cámara “más extenso, trabajado y estable de la ciudad”.

El programa ofrecerá piezas de compositores del gran repertorio, como Shostakóvich, Beethoven, Brahms, Mozart o Schumann, junto a reconocidos nombres de la música valenciana; y permitirá disfrutar de obras del barroco de Juan Bautista Comes y Juan Bautista Cabanilles, el clasicismo de Vicente Martín y Soler, una amplia representación de los siglos XIX y XX, como Joaquín Rodrigo, Matilde Salvador, Vicente Asencio, Llácer Pla, Luís Blanes, López-Chávarri o Eduardo Toldrá, y contemporáneos como Francisco Coll, Sara Galiana, Isabel Latorre, Ángeles López Artiga, Amparo Edo, Andrés Valero, César Cano o Voro García, entre otros.

Ciclo Barroco de 7 conciertos

De manera paralela, el programa incluye un Ciclo Barroco, con un total de siete conciertos. Abrirán la programación Mediterrànea Consort, el 26 enero, con la integral de las sonatas para flauta de pico de Haendel; y La Dispersione, el 29 enero, con “Un viaje por las danzas del barroco”. Más adelante, los profesores de la Orquesta de València Enrique Palomares (violín), Iván Balaguer (violonchelo), Salvador Martínez (flauta) y Luis Arias (clavicémbalo) interpretarán el monográfico “Tan solo Bach” el 2 de abril. Posteriormente, la soprano Elia Casanova y Belisana Ruíz en la cuerda pulsada, presentarán el programa “De Elvas a Roma”, el 21 mayo. Y a la vuelta del verano se celebrará el concierto Harmonia del Parnàs, el 17 de septiembre; al que seguirá Musica Ficta, con su propuesta “Bergamasca” y danzas, arias, chaconas y disminuciones del primer Barroco, el 5 de noviembre; para finalizar con el programa “Más que una musa: mujeres compositoras del Barroco europeo”, de Estil Concertant, el 26 de noviembre.

La programación del ciclo Cambra al Palay incluye las intervenciones de otros grupos, entre los que Gloria Tello y Vicent Ros han citado al Quinteto Casulana (5 febrero); Plaerdemavida Ensemble (12 febrero); B3: Brower Trío, con la soprano Isabel Monar (19 febrero); Coral Catedralicia de València (9 de abril); Ventus Quintet (7 mayo); Duo Nous Camins (14 mayo); Amores Grup de Percussió (28 mayo); Trío de Cuerda Beaux Arts (11 junio); Quintet Cuesta (18 junio); Cuarteto Vanguardia y el guitarra Rafael Serrallet (24 septiembre); Quartet Arts (24 de octubre) y Ensemble Scherzo de València (19 noviembre).

El ciclo se desarrollará todos los sábados en el Almudín a las 19.30 horas, desde el 29 de enero hasta el 17 de diciembre de 2022. El precio de acceso será de 10 euros.

CatalàEspañol