jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Larga noche intentando controlar el incendio de Rafelguaraf

Fueron desalojadas 160 personas de la urbanización La Solana de Barxeta y viviendas diseminadas de Rafelguaraf

El Consorcio Provincial de Bomberos de València está interviniendo en un incendio forestal en la localidad de Rafelguaraf (València), declarado a las 16:13 de la tarde de este sábado. El Consorcio ha movilizado hasta allí un amplio dispositivo, y está dirigiendo las tareas de extinción desde el Lugar de Mando instalado en Rafelguaraf.

Hasta allí el Consorcio ha movilizado un dispositivo con siete dotaciones de bomberos del Consorcio, varios mandos del Consorcio, entre ellos un técnico forestal y un coordinador forestal, once brigadas de Diputación, cinco unidades de bomberos forestales de Generalitat, y un total de once medios aéreos movilizados, entre medios aéreos de Generalitat y del Ministerio. El Consorcio está dirigiendo las tareas de todo este dispositivo.

Por precaución, se han tenido que desalojar dos urbanizaciones, una en Rafelguaraf y otra en Barxeta.

A última hora del sábado se sigue trabajando en su extinción. De forma paralela el Consorcio ha estado trabajando en otros incendios de vegetación y forestales, alguno de ellos todavía activo, como uno cerca de una urbanización de Chiva, donde trabajan cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio, un medio aéreo y varias unidades de bomberos forestales de Generalitat.

Hay que recordar que la jornada del sábado ha estado caracterizada por la Alerta 3 por riesgo extremo de incendios forestales, con fuertes vientos de poniente y altas temperaturas. En prevención, el Consorcio ya había activado un dispositivo especial por Alerta 3 para toda la jornada, que ha incluido un refuerzo de especial de los parques de bomberos profesionales, de los bomberos voluntarios, personal de mando, así como personal de sala del Centro de Comunicación y Control.

Actualización: El Consorcio de València da por estabilizado el incendio forestal de Rafelguaraf

El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado a las 16:13 h del sábado en Rafelguaraf (València). El Consorcio lo ha dado por estabilizado a las 07:00 de la mañana del domingo. A lo largo de toda la noche han estado trabajando varias dotaciones de bomberos y mandos del Consorcio, brigadas de Diputación, unidades de bomberos forestales de Generalitat y una

agrupación de voluntarios de Alcoy (ACIF Alcoy). Finalmente, por el momento no ha sido necesaria la incorporación de los medios aéreos a primera hora de la mañana.

Las condiciones meteorológicas son notablemente mejor que las de ayer, con mayor humedad y menores temperaturas que las de ayer, cesando el viento de poniente.

Hay que recordar que ayer sábado el viento de poniente marcó la jornada, en la que el Consorcio dirigió en Rafelguarfaf un dispositivo con siete dotaciones de bomberos del Consorcio, varios mandos del Consorcio, entre ellos un técnico forestal y un coordinador forestal, once brigadas de Diputación, cinco unidades de bomberos forestales de Generalitat, y un total de once medios aéreos movilizados. Por precaución, se desalojaron dos urbanizaciones, una en Rafelguaraf y otra en Barxeta, que siguen desalojadas a primera hora de la mañana del domingo.

Los otros dos incendios forestales en los cuales intervino el Consorcio el sábado, en Palma de Gandía y Chiva, se encuentran controlado y estabilizado respectivamente.

Últimas noticias

Contenido relacionado